SANTO DOMINGO.-La pasta dental procedente de Panama y que ha sido elaborada con sustancias perjudiciales a la salud, a tal punto que en esa nación ha matado a unas cien personas, ingreso al mercado dominicano.
Las autoridades de la Dirección General de Aduanas han exhortado a los importadores de la pasta dental Mr. Coll y Excel a devolverla a las autoridades. Sin embargo, el organismo no identifica a las empresas que recibieron la mercancía.
La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que inició este viernes un operativo nacional con Salud Pública y las Fuerzas Armadas para decomisar un cargamento de pasta dental elaborada con sustancias perjudiciales a la salud humana, procedente de Panamá.
El director general de Aduanas, Miguel Cocco, exhortó a los importadores que recibieron en República Dominicana los dentífricos identificados con las marcas Mr. Cool y Excel, de fabricación china, a que entreguen a la DGA toda la existencia de los mencionados productos, para su posterior incineración.
Cocco confirmó que el director de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado Diamante, le envió el jueves una comunicación en la que alertaba sobre los cargamentos de pasta dental elaborada con dietilene glicol, los cuales fueron consignados a unas 14 empresas en República Dominicana, que identifica en el documento.
El funcionario explicó que trabajan en la recuperación de las mercancías, los departamentos de inteligencia y fiscalización de Aduanas, técnicos de Salud Pública y el J-2.
Los dentífricos, elaborados con dietilene glicol, cuya comercialización está prohibida en varios países, entre ellos República Dominicana, fueron embarcados a República Dominicana desde la Zona de Libre Comercio de Colón, de Panamá.
Inmediatamente, las autoridades dominicanas organizaron operaciones, sobre la base de la identificación de los destinatarios de los embarques suministrada por las autoridades panameñas.
Las operaciones se realizan en diferentes partes del país, en cumplimiento
de la Ley General de Salud, que dispone que esa mercancía debe ser
incinerada por no ser apta para el uso de los ciudadanos.
Aduanas confirmó que los cargamentos con el dentífrico entraron al país camuflados de alimento para animales. Llegaron en diferentes fechas a través
de los puertos Haina y Caucedo, en los barcos Cala Palmira 197, Orso V-79,
Uni Corona, Blue Star, Cala Palmira 192, Uni Concord, Cala Palmira, Cala
Palmira V-188 y Uni Corona 0754-217N.
El director de Aduana, Miguel Cocco, expresó que como se ha actuado ensituaciones similares, y es norma de su gestión, los responsables de ese
ilícito serán perseguidos con la rigurosidad dispuesta por la ley y garantizó que esa nociva mercancía no circulará en el mercado local.
Los cargamentos fueron comercializados y exportados desde la Zona de Libre
Comercio de Colón, de Panamá, por la empresa J & M Internacional Corp. En la
comunicación enviada al licenciado Cocco, las autoridades panameña expresan
que adelantan en su país investigaciones en varias empresas que participaron
en la introducción de esa mercancía.