SANTIAGO.-El precandidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luís Toral, considero que las grandes desventajas de esa organización radica en las frágiles estructura debido a que el mismo no ha sido reestructurado. Toral dijo que si se habla de desventaja en este proceso no está en los precandidatos, sino en la debilidad estructural del PRSC, el que dijo en la realidad no existe como organización, “porque no ha sido reorganizado como debió hacerlo la actual dirección que preside Antún”.
Dijo que el presidente del PRSC no debe de estar repartiendo culpas, viendo los problemas en los precandidatos, sino que tiene que ver el problema en la gerencia partidaria que al decir de la mayoría de los reformistas no ha estado a la altura de lo esperado.
Tan falta de conciencia ha existido en fortalecer la estructura del partido, dijo Toral, que cuando se esperaba un mayor empeño por gerencial la organización del PRSC, la responsable de esa tarea, Sergia Elena de Seliman, abandonó el cargo para irse a hacer campaña por uno de los tres precandidatos.
Instó al presidente de esa organización, Federico Antún, a que diga claramente a la militancia reformista qué es a su entender lo conveniente de cara a las primarias del 10 de junio, “para que no esté enviando mensajes confusos que en nada benefician a la causa del reformismo”.
“Creo que si el presidente Antún entiende que Eduardo Estrella es la opción y que Amable Aristy Castro es el peligro en este proceso que lo exprese, o si considera que yo soy una cosa o la otra, que lo diga al reformismo, o de lo contrario guarde silencio, porque ha estado enviando mensajes que confunden y hacen daño al esfuerzo que hemos venido haciendo”, expresó Toral.
En sus declaraciones, en las que responde una carta de Antún en la que advierte a los tres precandidatos sobre los riesgos del actual proceso de primarias, Toral dijo que ha sido abanderado del que en el reformismo más que una salida de consenso, se arribe a una solución democrática y participativa.
Toral llego el sábado a esta ciudad donde realiza contactos de coordinación de cara a las primarias del PRSC a celebrarse el 10 de junio. Considero que si hoy el PRSC no ha crecido es por esa falta de participación de las bases en la toma de decisiones.
“Insisto en que si nuestro presidente Antún entiende que en el actual proceso algunos de los precandidatos representa un riesgo, debe decirlo ahora a los reformistas, ejercer con responsabilidad su liderazgo en el partido, pero que no haga declaraciones zigzagueantes que lo único que hacen es sembrar confusión y favorecer los planes del gobierno”, dijo Toral.
Toral dijo que los términos de la carta de Antún siembran desconfianza en la militancia reformista y que no es lo que se espera del líder de un partido cuando se está en un proceso como el que vive el PRSC.
“Yo prefiero que el presidente Antún apoye a uno de mis contrarios a que este llevando el desaliento a la militancia reformista.” dijo Toral.
Recordó que ha advertido sobre la necesidad de un pacto entre los precandidatos y la dirigencia del PRSC, que garantice el respeto a los resultados de la primaria y la preservación de esa organización. Dijo que esa, a su entender es la clave para que el PRSC pueda salir adelante en el actual proceso.
“Si no hay un pacto de unidad previo a las primarias del 10 de junio, el PRSC si no se divide sale muy mal de ese proceso, es lo que he dicho y deseo que se evite”, manifesto.
Dijo que en el marco de ese espíritu también sugirió un debate entre los precandidatos, “para reforzar lo que hemos venido haciendo, reuniéndonos frecuentemente y enviamos mensajes de unidad a través de spot de televisión a la población”.
Toral expresó que su participación en busca de la nominación presidencial del PRSC obedece a su interés de ofrecerle una opción netamente reformista y balaguerista, pero también para incidir de alguna manera en la unidad del partido y que se preserve como un legado de la obra de Joaquín Balaguer.
Toral entiende que en el PRSC hay que acostumbrarse al ejercicio democrático, a dejar que las bases decidan y a olvidarse de acuerdo de aposentos. Indicó que para eso se hace necesario que los precandidatos propicien el debate de las ideas y de propuestas, en lugar de irse por la compra de conciencia y el derroche de recursos.
“Es preferible que sean las bases que a buena lid establezcan ese consenso, que elijan y se le cuenten los votos a cada quien, y el 11 de junio todos nos unamos en torno al candidato ganador”, manifestó.
Toral cree que Antún, como cabeza del PRSC debe de propiciar la firma de ese pacto, en el que se garantice la participación libre de las bases, en unas primarias que sean observadas por la sociedad civil y la Junta Central Electoral.
“Yo creo que no debemos temerle a la participación de las bases reformista en este proceso, no veo conveniente que la sustituyamos con acuerdo de aposentos, si veo sano que la orientemos y le digamos la responsabilidad que tienen al momento de acudir a las urnas” manifestó Toral.