SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), licenciado Elías Wessin Chávez, emplazó hoy al gobierno del presidente Leonel Fernández salir en defensa del país, ante lo que llamó “una agresión mentirosa contra la República Dominicana” por parte de sectores extranjeros que atribuyen práctica esclavista contra los haitianos que viven en la nación dominicana. Wessin Chávez se refirió al documental El precio del azúcar que se difunde en Francia bajo el patrocinio de la alcaldía de París y en el que se denuncia un supuesto trato esclavista a trabajadores haitianos radicados en República Dominicana.
“El Estado dominicano ha debido protestar formalmente ante la embajada de Francia, por lo que entendemos es una agresión mentirosa contra la Republica Dominicana; aquí no hay esclavos, eso ya pasó a la historia hace mucho tiempo, aquí lo que hay es pobreza, es más miseria, eso si la hay, pero no se puede hablar de esclavitud”, enfatizó el dirigente del PQDC, al ser entrevistado en el programa “Sentído Común”, que producen por Color Visión, Canal 9, los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, el periodista Joaquín Ascensión y el agrónomo Ramón Santos.
Sostuvo que el haitiano que emigra a la República Dominicana “vive en mejores condiciones que el haitiano que se queda en Haití”. “Allí sí que hay problemas, porque estamos ante un país que es inviable…nosotros los dominicanos los que estamos es haciendo un favor a la comunidad internacional que no acaba de entender que este es un problema internacional y que entre todos tenemos que resolverlo”, subrayó.
Consideró ofensivo que desde Francia, el alcalde París patrocine esta actividad antidominicana. “No hemos visto desde la Cancillería una reacción de esa misma intensidad, por tanto nosotros exhortamos al gobierno, al presidente Leonel Fernández, a que pondere esta situación y que si la diplomacia requiere que se haga una protesta formal, pues que se haga”, precisó Wessin Chávez, quien sostuvo, asimismo, que los dominicanos tenemos que hacernos respetar”.
Indico que este no es un asunto de los partidos PQDC, reformista, perredeísta, peledeísta, de los Veteranos y Civiles, ni de ningún partido, sino que es un problema de todos los dominicanos. “Nosotros somos –insistió-los que sabemos cómo viven los haitianos, cómo se le trata, que se le trata normalmente, hospitalariamente para que vivan; ahora, el que infringe la ley tiene que ser perseguido”.
Por otra parte, el presidente del PQDC defendió la entrega de recursos que hace la Junta Central Electoral a los partidos políticos, y dijo que el problema no está en el plazo que da la ley para la campaña sino en la cultura política del país, la cual dijo hay que cambiar.
El dirigente político se refirió a declaraciones de monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien pidió que las campañas políticas se reduzcan a dos semanas y que se descontinué la práctica de entregar recursos a los partidos para su proselitismo.
“En nuestro país frecuentemente estamos expuestos a escuchar propuestas de legislaciones y reclamos de que las leyes se apliquen en la República Dominicana, la ley electoral habla claramente de que la campaña debe durar tres meses; nosotros entendemos que lejos de ser un problema de aplicación de la ley o de una nueva ley, o de modificación de la legislación vigente, es un problema cultural de la República Dominicana”, precisó.
Wessin Chávez abogó por un cambio en la cultura política de República Dominicana, y sugirió que se luche “por formar los cuadros, tanto dirigenciales de los partidos como de la ciudadanía en general, en las escuelas, liceos, en las instituciones de educación, tratar de editar lo que era antes la moral y cívica, enseñarles civismo a una buena parte del pueblo dominicano, porque es que aunque usted ponga tres semanas, dos semanas de campaña política como propone el cardenal López Rodríguez, es una ley que no se va aplicar”.
Explicó que para corregir esa situación hay que realizar un cambio cultural, que dijo es un proceso, es una serie de etapas que hay que seguir y que finalmente deben dar al traste con una situación, si se quiere de atraso político, porque es un reflejo del atraso político que tenemos en la República Dominicana.
Manifestó que la propuesta del cardenal López Rodríguez solo favorecerá a los partidos tradicionales, los cuales de hecho ya están favorecidos por una legislación que le da un subsidio mucho mayor que a nuestros partidos. “Si nosotros esperamos empezar una campaña electoral faltando tres semanas, nosotros vamos en desventajas, en más desventajas que las que tenemos”, subrayó el presidente del PQDC.