SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Softbol realizó una intensiva jornada de orientación y capacitación técnica de los monitores que trabajarán en la conformación y preparación de los equipos supuestos a participar en el torneo de esta disciplina durante los IV Juegos Deportivos Nacionales Escolares a celebrarse en octubre próximo. Unos 70 monitores de disímiles puntos del país asistieron el sábado a las instalaciones de la Fedosa en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde recibieron orientaciones a través de un documental (en video) y una clínica de campo sobre las técnicas del lanzamiento en molinete, que es la modalidad en que se jugarán los torneos masculino y femenino de softbol de los Juegos que organiza el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi).
Además se les instruyó sobre la forma de reclutar en las escuelas y sus distritos escolares a los jugadores-estudiantes con que formarán los equipos para las rondas eliminatorias.
La clínica técnica fueron expuestas por los entrenadores Rafael Uribe y Francisco García, a parte de una sección protocolar de exhortación a los monitores por el presidente de la Fedosa, licenciado Luisín Mejía y el profesor Nelson Acevedo, subdirector técnico del Inefi.
Asistieron monitores de distritos escolares de San Cristóbal, Monte Plata, Tenares, Elías Piña, Los Hidalgos, Luperón, Bonao, La Mata, Sánchez, Baní, Sabana Grande de Boyá, Cotuí, Fantino, Los Alcarrizos, Santiago, La Romana, San Francisco de Macorís, Azua, Salcedo, Villa Tapia, San Juan, Duvergé, Neyba, el Distrito Nacional, Boca Chica, Pedernales, Barahona, provincia Santo Domingo, Moca, San Pedro de Macorís, Villa Jaragua, Yamasá, La Vega e Higuey.
Mejía explicó a los monitores que esta es una oportunidad, histórica por demás, que da la Secretaría de Educación a ellos y a la Federación de entrar a trabajar en las escuelas y ampliar la práctica del softbol molinete.
Expuso que gracias a la gran dirección del Inefi, que encabeza Daniel Lara, tienen una motivación para que se ocupen de enseñar a lanzar molinete y que si se toma en serio para el 2016, más del 90 por ciento del softbol que se practique en el país pudiera ser en la modalidad molinete, lo inverso que ahora, cuando el 96 por ciento es chata.
En representación de la titular de Educación, Alejandrina Germán y del director ejecutivo del Inefi, Nelson Acevedo explicó a los profesores que esta decisión de incluir al softbol va a rendundar en beneficio de los propios profesores o monitores y del fomento de este deporte.
Sostuvo que esta actividad con los monitores es una parte muy importante, porque se pone en manos de ellos el manejo de los jugadores-estudiantes, como parte de una estructura del deporte curricular.