La presunta advertencia señala que el sucesor de Tony Blair podría poner fin a la “relación especial” entre Washington y Londres anunciando el regreso de los 7.100 soldados británicos que actualmente sirven en Irak. El próximo primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, planea revertir la política de Londres en Irak y retirar sus tropas en breve tiempo, según advirtieron al presidente estadounidense George W. Bush sus asesores, informa hoy el periódico conservador británico The Sunday Telegraph.
Según la versión, Brown planea hacer este anuncio en los primeros 100 días de su gestión. Blair renunciará a su cargo el próximo 27 de junio, y el hasta ahora ministro del Tesoro es el único candidato a sucederlo al frente del laborismo. El rotativo afirma que Brown intentará de esta manera dar un impulso a su popularidad.
El apoyo a Estados Unidos en la guerra de Irak derrumbó la imagen de Blair entre los británicos. La semana pasada, Brown afirmó que en la invasión se cometieron “errores”, y anunció una investigación sobre la política del Reino Unido en el país del Golfo Pérsico.
El ministro británico de Finanzas fue confirmado el jueves de la semana reciente como sucesor de Tony Blair al frente del Partido Laborista y, por tanto, próximo primer ministro después de que su único rival admitiese que no cuenta con apoyos suficientes para disputarle ambos cargos.
El diputado del ala izquierda del laborismo John McDonnell reconoció que era "matemáticamente imposible" que pudiese reunir las 45 firmas necesarias para participar en el proceso.
Según los últimos datos hechos públicos el miércoles pasado, Brown logró el apoyo de 308 de los 353 diputados laboristas que pueden participar en el proceso de elección del sucesor de Blair, que ha anunciado que presentará su dimisión como primer ministro el próximo 27 de junio.
"Estamos encantados de que el partido esté unido detrás de Gordon y le dé este apoyo aplastante", dijo Jack Straw, director de campaña de Brown.
McDonnell, por su parte, sólo juntó las firmas de 29 parlamentarios y de uno de los 16 diputados que aún no se pronunciaron, Sylvia Heal, adelantó que no apoyará a ninguno de los dos candidatos.
El diputado izquierdista, único contendiente del ministro desde que esta semana se retirara para no hacerle sombra el ex secretario de Estado Michael Meacher, había hecho un llamamiento a sus colegas para que le apoyaran a fin de propiciar una elección interna.