SANTO DOMINGO.-Empresas de telecomunicaciones realizarán en República Dominicana inversiones entre este y el próximo año, superiores a US $1,000 millones (cerca de 33 mil millones de pesos a la tasa actual del mercado), para modernizar infraestructuras de conectividad, adquirir tecnología de tercera y cuarta generación, instalar cables de fibra óptica y mejorar servicios.
El dato está contenido en el discurso que pronunció el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, en la apertura del “Concierto de las Telecomunicaciones” celebrado en el hotel V Centenario de esta capital, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
“En la economía dominicana se produce en estos momentos un real proceso de modernización tecnológica y de integración a los mercados internacionales, y esto abarca a todos los sectores de la economía, que han entendido la necesaria dinámica de la competitividad y la productividad”, expresó.
Vargas resaltó el reconocimiento que acaba de hacer a República Dominicana la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), al otorgar el Premio Mundial de las Telecomunicaciones 2007 a la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, durante un acto celebrado en Ginebra, Suiza.
Dijo también que una muestra de la dinámica del país en materia de telecomunicaciones “es el reciente informe del Foro Económico Mundial, que coloca a la República Dominicana en una notable mejoría de su competitividad tecnológica, al bajar su índice de la posición 89 a la 66, de un total de 116 países”. “Movimos nuestra localización en 23 posiciones, siendo el país que mayor avance reflejó en la evaluación del año 2006”, agregó.
Manifestó que también se ha avanzado en el Gobierno Electrónico, que fue el componente que mejor resultado reflejó, de acuerdo a esta evaluación, realizada por dicho Foro y supervisada por la Universidad de Harvard.
Vargas refirió que había pronosticado en noviembre del año pasado, que el 2007 será el año de las telecomunicaciones en el país, con grandes desafíos y logros que según afirmó, repercutirán positivamente en los próximos 50 años.
Inversiones
En tal sentido, el presidente del Indotel señaló que el 2007 comenzó con dos nuevos competidores, American Movil y Trilogy, los cuales han entrado al mercado introduciendo importantes cambios con tecnologías de nueva generación y con significativas inversiones para mejorar y ampliar sus redes.
“Hace dos meses –apuntó el doctor Vargas-la empresa Tricom puso en el mercado, como el primer gran desafío del año, las nuevas ofertas y soluciones de tecnología Wimax, que permite el acceso al Internet y telefonía inalámbrica sin necesidad de cables, desde una distancia de unos 50 kilómetros”.
Significó que Tricom ha hecho grandes inversiones millonarias en dólares para entrar a la era de la tecnología de tercera generación, además de que acaba de inaugurar su nuevo proyecto DSL Residencial, “y esto marca un nuevo hito, porque es otra empresa grande que entra al servicio de Internet de banda ancha en la República Dominicana”.
“Con Wimax se preparan para competir otras dos empresas en el curso de los próximos meses, con inversiones que superan los cien millones de dólares”, subrayó el doctor Vargas al referirse, entre ellas, a la empresa Winmax “de un grupo de inversionistas del Cibao, a la cabeza del cual están los empresarios José Clase y Mícalo Bermúdez, que pretende convertirse en uno de los más pujantes consorcios del sector”.
Manifestó que también se perfilan otros competidores emergentes con la tecnología Wimax, ofreciendo servicios de banda ancha, por lo que aseguró que con la llegada del NAP del Caribe, que se levante con una inversión superior a los 50 millones de dólares, en los primeros meses del 2008, la estrategia nacional de conectividad habrá logrado un salto trascendente.
Destacó que a la fecha la empresa Codetel pone en el mercado sus nuevos servicios con le sistema GSM, lo que ha implicado una inversión que ronda los 120 millones de dólares.
“Codetel ahora opera con los dos sistemas, CDMA y GSM, y pronto veremos a Trilogy, con su concesionaria Centennial compitiendo en el mercado en los mismos escenarios y avanzando a tecnología de tercera y cuarta generación”, precisó el también presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).
Señaló que lo más importante de todo, es que estas inversiones “se convierten en facilidades en precios y tarifas para los usuarios, como se observa todos los días en los periódicos, la radio, la televisión y el Internet, con múltiples ofertas de diferentes operadoras.
Vargas resaltó que empresas emergentes como Digitec, Economitel, con sus nuevos accionistas, Local Free, entre otras, “emprenden nuevos proyectos con tecnología inalámbrica, ofreciendo variados servicios en diferentes puntos del país.
“Este es un sector dinámico, que como se muestra en el ultimo informe de la economía dominicana, ofrecido por el gobernador del Banco Central, es el que mayor influencia ejerce en el crecimiento del Producto Bruto Interno de la economía. En el primer trimestre de este año, comunicaciones creció 21%, convirtiéndose en el sector de mayor dinamismo sostenido en la economía durante los últimos 20 años”, enfatizó.
Dijo que desde el Gobierno, y particularmente desde el Indotel, se propicia y avanza en otras iniciativas para expandir las fronteras de la conectividad con nuevos soluciones, como la fibra óptica sobre las redes eléctricas de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, el uso de las empresas de cable de televisión para distribuir Internet, “y de hecho hay cuatro compañías de cable de televisión instalando y ampliando fibra para dar el servicio en diferentes comunidades”.
Vargas indicó que el Indotel facilita y apoya el acceso internacional con la llegada de nuevos cables submarinos, a la vez que respalda las iniciativas de conectividad entre Puerto Plata y Santo Domingo por una vía confiable y de alta capacidad, como la que instala la empresa Orange con una inversión de unos diez millones de dólares.
“Al final de este año –subrayó el presidente del Indotel- Orange habrá invertido unos 700 millones de dólares en el país en infraestructura, en el mejoramiento de sus servicios de calidad y atención al cliente, en redes de distribución y en la creación y ampliación para mejorar su cobertura y ampliar la cantidad de clientes”.
Significó que hoy en día, la Republica Dominicana ha sido beneficiada con la presencia de cuatro cables submarinos de fibra óptica, que incluye el inaugurado el año pasado, fruto de las facilidades que otorgó el presente gobierno.
Agregó que debido al rápido crecimiento de la demanda por capacidad de ancho de banda que poseen empresas de telecomunicaciones e importantes segmentos de negocios, el país requiere de nuevos cables submarinos que diversifiquen la oferta en diferentes puntos y con nuevas alternativas.
En tal sentido, el doctor Vargas dijo que ya existen dos nuevos planes de cables submarinos para tocar las costas dominicanas este año, uno que enlazará a San Domingo con San Juan Puerto Rico, uniéndose a una extensa red que se extiende a La Florida y todos los alrededores de Sur América.
Precisó que el otro proyecto forma parte de un conjunto de cables que en la actualidad unen a Puerto Rico con las islas del Caribe Oriental y que de acuerdo a la planificación pudiera extenderse hasta la Guyana Francesa, por un extremo, y hasta Haití por el otro extremo, con una extensión a la costa Sur de la República Dominicana.
Vargas sostuvo que ambos sistemas de cables, que se espera entren en operación durante la primera y la segunda mitad del 2008, “implican una inversión superior al os cien millones de dólares.
“Tenemos que continuar impulsando los proyectos que llevan la tecnología y el acceso a los excluidos que nunca tendrán oportunidades, si no propiciamos el ambiente adecuado”, expresó el doctor Vargas, y añadió:
“El mismo ambiente que le ha permitido al país crecer un 30% en tres años, y que estamos seguros continuaremos transitando esa senda, para seguir mostrando un país que se mueve, que camina con éxito, en la construcción, en el comercio, en el campo, en el turismo, en las telecomunicaciones”.