La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) arriba a sus 30 años de fundación encarando una serie de limitaciones económicas, técnicas e institucionales que tendrán que ser revertidas en el breve plazo para que el país corone con el éxito su incursión en los tratados de libre comercio suscritos con el exterior.
Julio Santana, Director General de Digenor, hizo la afirmación al revelar que República Dominicana esta entre los primeros 15 países del mundo que registran el mayor número de devoluciones de embarques desde Estados Unidos por bajo estándar de calidad y problemas con el empaquetado de los productos agropecuarios e industriales.
Santana dijo que República Dominicana deberá en lo adelante tomar más en serio el tema de la calidad, fortalecer institucionalmente a Digenor como organismo oficial encargado de la normalización técnica, de la evaluación de la conformidad, de las pruebas analísticas, de la inspección y supervisión, así como de la metrología legal.
Santana dijo que es lamentable reconocer que el país siempre ha estado afectado por estas devoluciones de productos desde nuestro principal mercado de exportación que son los Estados Unidos, nación con la que ya implementamos un acuerdo comercial.
“Para superar esta situación es necesario que el país disponga de una infraestructura de calidad, no me canso de decirlo, tengo casi tres años repitiendo lo mismo”, se quejó Santana mientras era entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos a partir de las 9:00 a.m. por el canal 27.
Aunque Digenor maneja programas simultáneos con el Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana y el Consejo Nacional de Competitividad, sus debilidades institucionales y técnicas, así como sus limitaciones económicas les impiden llevar a cabo una función acorde con las exigencias internacionales en este campo, dijo.
Santana dijo que entre las prioridades de Digenor están su reubicación en nueva planta física pues el lugar que ocupan en el piso 11 de El Huacal resulta pequeño e inadecuado, contratación y capacitación de nuevos técnicos especialmente en el área de metrología y dotar al organismo de una flotilla de vehículos para la tarea de inspección y supervisión.
Aunque aclaró que aunque el organismo tiene acceso a laboratorios del Estado y privado para evaluar determinados productos, necesita de otras instalaciones técnicas tales como laboratorios de metrología eléctrica y de masa, así como para calibraciones y de pruebas analíticas para expedir la correspondiente certificación técnica oficial.
Reconoció que crear un sistema nacional de calidad requiere de una fuerte inversión y que en México invirtió en crear esta infraestructura no menos de US$70 millones.
Dijo que en el caso de la capacitación de los técnicos cuenta incluso con la colaboración de organismos especializados en España, Alemania, Costa Rica, Colombia y Cuba, pero aunque pareciera increíble, no tiene los fondos para costear los pasajes y los viáticos.
Dijo también que en Digenor hacen falta muchos equipos, entre ellos patrones metrológicos, así como la evaluación de la conformidad de los alimentos etc. “En Digenor hacen falta hasta muebles de oficinas y computadoras”, agregó.
Aclaró, sin embargo, que no sólo se ha limitado a exponer sus quejas por estas limitaciones y en ocasión del 30 aniversario de Digenor se lanzará, en un acto a celebrarse el 23 de este mes, el Sistema Nacional de Calidad que tendrá que ser formalizado mediante una ley.
Este proyecto será lanzado durante una conferencia que dictará ese día en la sede de la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado, dijo.
Santana dijo que República Dominicana es el único país de los que conformar el DR-CAFTA que no tiene un sistema integrado de calidad.
Se tiene previsto, además, la celebración de un encuentro con la Asociación Española de Normas Técnicas y Certificación, considerada una de las certificadoras de cadena de gestión y de productos más importante del mundo con la que se firmará un acuerdo.
Santana dijo que se lanzará, igualmente, un programa para la certificación de los sistemas de gestión con la norma 9001-2000 que comenzará como proyecto piloto con diez empresas locales, actividad que esta siendo coordinada con el Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana (CEI-RD).
En este proyecto participará la Asociación de Industriales de Herrera y esta pendiente la firma de un acuerdo similar con la Asociación de Industrias de República Dominicana.