SANTIAGO.- Al aproximarse el día de mañana, lunes,cuando se espera que el Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial emita un fallo en torno al proceso del asesinado de la joven Vanessa Ramírez Faña, todo hace suponer que la condena de los cuatro implicados es inexorable. La conclusión se desprende del hecho de que la fiscalía logró orquestar un expediente tan sólido, que a la defensoría pública le ha resultado difícil cuando menos poner en tela de juicio la acusación.
Del crimen de Vanessa (ocurrido la noche del nueve de junio del 2006) están inculpados Angelo Iván Ventura Herrera, Ricardo Alejandro Reyes Martínez, Amaurys Germán Tavárez y Francis de Jesús García.
De ellos, solo García ha dado su testimonio en el juicio y lo hizo básicamente para pedir perdón a los padres de la víctima. Fue él quien le rentó un motor a Ventura Herrera horas antes de acontecido el hecho de sangre, estimándose que viajaba en ese aparato cuando terminó con la vida de la estudiante de medicina, al darle un balazo por la espalda, porque ella se resistió a ser despojada de un celular.
De los 15 testigos a cargo que presentó la fiscal adjunta Jenny Reynoso, por lo menos tres ofrecieron declaraciones que incriminan seriamente a los encartados.
Entre ellos se destaca Juan Francisco Olivares, el mensajero de un colmado que asegura pasaba por el frente del sitio donde asesinaron a Vanessa en el momento en que se cometía la acción, lo que provocó que Ventura Herrera le hiciera dos disparos que no lograron alcanzarlo. En el juicio lo señaló como el autor del hecho de sangre.
Otro testigo estrella de la fiscalía fue José Armando de la Rosa, quien compró por 500 pesos el celular robado a la víctima, señalando en el proceso judicial a Amaurys Germán Tavárez como la persona que le vendió el aparato.
Alba Iris Rojas de Ceballos, entonces fiscal adjunta relató en su exposición que los cuatro jóvenes fueron llevados a su oficina de manera preventiva, casi al mediodía del 14 de junio pasado y que escuchó a uno de ellos explicar por qué le disparó a Vanessa. En el tribunal, señaló a Ventura Herrera de haber sido el autor del comentario.
A cada uno de los testigos de la fiscalía, los abogados de la defensa pública, encabezados por la licenciada María Sánchez, trataron de demostrar en los contra interrogatorios que no eran personas idóneas, lo que evidentemente no lograron en ninguno de los casos.
A las adversidades que tienen que salvar los implicados se le sumó el impactante testimonio ofrecido el viernes por el doctor Juan Ramírez, padre de Vanessa, quien lució tan convincente en su exposición, que hizo llorar a muchos de los presentes, incluso familiares de los supuestos culpables del hecho, reclamando que se les apliquen la pena máxima.
Abogados que asistieron al juicio, desde el lunes pasado hasta anteayer, coincidieron al opinar que las pruebas en contra de los imputados fueron tan contundentes, que no ven posibilidad de que puedan evitar ser condenados de manera ejemplar.
“Si debemos destacar el compacto expediente acusatorio preparado por la fiscalía, también debemos resaltar el esfuerzo de la licenciada Sánchez en su trabajo como defensora pública, porque no resulta fácil litigar de la manera tan vehemente como lo ha hecho, a pesar de la adversidad a la que se enfrentan los inculpados”, razonaron los profesionales del derecho.
De acuerdo a lo que se ha observado en todo el proceso, los cuatro encartados es inminente que sean condenados y el único resquicio que tienen para salvar esa posibilidad es testimoniar de una forma tan contundente a su favor, que haga cambiar por completo la percepción que se tiene de que son merecedores de drásticas condenas.
Mañana se espera que hagan uso de ese derecho, al que se negaron el pasado lunes cuando la juez, Herminia Rodríguez, les preguntó si deseaban declarar, respondiendo que lo harían más adelante.
El juicio está previsto para comenzar a las nueve de la mañana con la presentación de cinco pruebas de descargo que expondrá la defensoría pública. En su momento, además de los 15 testigos, la fiscalía introdujo al tribunal 34 pruebas.
Concluida esa etapa, el tribunal deberá abocarse a los argumentos de cierre de las partes, para dar paso las declaraciones de Ventura Herrera, Reyes Martínez y Tavárez.