SANTO DOMINGO.-En operaciones realizadas en diferentes partes del Distrito Nacional la Dirección General de Aduanas (DGA) se ha incautado de 90 mil unidades de las pastas dentales Mr. Coll y Excel, elaboradas con un componente químico nocivo a la salud humana.
Miembros del Departamento de Inteligencia Aduanera de la DGA han recuperado la mercancía en negocios ubicados en sectores comerciales entre los que figuran Villa Consuelo y el denominado Pequeño Haití, en los alrededores del mercado Modelo y el Mercado Nuevo, en la Avenida Duarte.
Aduanas informó que miembros de su cuerpo de inteligencia se hallan actuando en diferentes puntos de la frontera con Haití y en el resto de las provincias, donde las operaciones se llevan a cabo en coordinación con Salud Pública, el J-2 de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Inteligencia.
En atención a la invitación hecha por el director de Aduanas Miguel Cocco de que entreguen voluntariamente las referidas pastas dentales acudió a la sede de la DGA en la mañana de ayer el presidente de la compañía "Agro-Fast, S.A.", donde entregó 35 mil 300 unidades de la pasta marca "Mr. Cool", de 120 gramos cada una. Conforme la relación suministrada por la Aduanas de Panamá Agro-Fast S.A. habría recibido 36 mil unidades.
El Departamento de Inteligencia Aduanera expresó que la mayoría de los dentífricos recuperados, elaborados con dietilene glycol, un elemento químico que afecta los riñones de los seres humanos, son de los que utilizan los niños.
Las operaciones de incautación iniciaron inmediatamente Aduanas fue enterada el jueves pasado por las autoridades de Aduanas de Panamá de que desde la Zona de Libre Comercio de ese país fueron embarcados en diferentes fechas a República Dominicana varios barcos con los referidos dentífricos.
Los cargamentos con las pastas dentales de las marcas Mr. Cool y Excel entraron al país a través de los puertos de Haina y Caucedo en los barcos Cala Palmira 197, Orso V-79, Uni Corona, Blue Star, Cala Palmira 192, Uni Concord, Cala Palmira, Cala Palmira V-188 y Uni Corona 0754-217N.
En el cumplimiento de disposiciones del director de Aduanas, Miguel Cocco, el Departamento de Inteligencia Aduanal expresó su disposición de no escatimar esfuerzos para sacar del mercado hasta la última unidad de las referidas pastas.
Además reiteró el llamamiento a todos los miembros de la cadena comercial desde el importador hasta los detallistas para que entreguen voluntariamente las unidades de los dentífricos que tengan, y a la población en general a que se abstenga de adquirir las marcas Mr. Cool y Excel, pese al bajo precio a que se las vendan.