SANTO DOMINGO.-El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), proclamó la necesidad de ampliar y fortalecer el Bloque Progresista, encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para evitar el retroceso que significaría un gobierno de los partidos Reformista Social Cristiano o Revolucionario Dominicano. El XI Pleno Nacional de Dirigentes del PTD, con más de 250 delegados y delegadas de todo el país, votó a unanimidad mantener y ampliar la alianza con el PLD y el Bloque Progresista.
El Presidente del PTD, José González Espinosa, al pronunciar el discurso central, dijo que el país no puede ni pensar volver al pasado, a los gobiernos de sangre, represión y corrupción reformista, así como de desorden y corrupción de los gobiernos perredeístas.
Criticó a los precandidatos Eduardo Estrella, de quien dijo debe aspirar a ser empleado de un circo para domesticar leones y, a Amable Aristy Castro, quien proclama que si Balaguer estuviera vivo lo apoyaría, quien tiene un legado de corrupción, persecución y crímenes. “El otro candidato el del PRD, parece un norteamericano, que se hace llamar el envipí”.
González Espinosa llamó al Presidente Leonel Fernández a no dejarse retorcer el brazo de los empresarios y poner en vigencia el Seguro Familiar de Salud (SFS), como está previsto para el 1 de junio, cuya ley ya tiene seis años de aprobada y que beneficiará a más de dos millones y medio de dominicanos y dominicanas que no tienen ninguna protección ni acceso a los servicios de salud en la República Dominicana.
Fustigó a los comerciantes importadores porque a pesar de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio que trajo como consecuencia el desmonte arancelario esto no se refleja en una rebaja sustancial en los precios de los artículos por “la gran voracidad y por su ambición desmedida de riquezas”.
El Pleno Nacional de Dirigentes del PTD “Expresa su regocijo por la recuperación progresiva de la salud del líder de la revolución cubana quien se ha impuesto en una nueva batalla tanto a la enfermedad como a quienes han auspiciado durante 47 años mediante agresiones, conspiraciones, y bloqueos al fracaso de esa revolución y la desaparición física de Fidel Castro”.
Al mismo tiempo condenó la puesta en libertad por el Gobierno norteamericano del connotado terrorista Luis Posada Carriles, quien en 1976, voló un avión de Cubana de Aviación con 76 pasajeros a bordo. Demandó su extradición a Venezuela para ser juzgado por sus crímenes.
Además, saludó los avances y victorias de los sectores progresistas en Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y la indómita Cuba socialista “ al tiempo que alienta a la más amplia unidad en la diversidad en un marco de respeto a las formas y métodos particulares de cada país, reiterando el compromiso de mantener en alto las banderas y el ejemplo de nuestros próceres, Simón Bolívar, José Martí, Máximo Gómez, Carlos Fonseca Amador, Farabundo Martí, y el inmenso Ernesto-che-Guevara de la Serna.”