Juntas de vecinos, organizaciones sociales y grupos de ciudadanos tratarán de aprobar una agenda común sobre los temas que abordarán en una reunión fijada para el miércoles 23 con el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo Gavilán.
Las entidades cívicas aglutinadas en el Movimiento Santo Domingo Somos Todos celebrarán una asamblea abierta para afinar los puntos que presentarán al síndico capitalino. La asamblea será este lunes a partir de las siete de la noche en la Casa de la Rectoría, ubicada en la calle El Conde esquina Las Damas de la Ciudad Colonial.
La señora Amparo Chantada, coordinadora del movimiento, presentará una lista de temas para ser discutidos y eventualmente aprobados por la asamblea de ciudadanos.
Entre los temas que han generado consenso para discutir con Salcedo Gavilán están la política de arborización, la gestión de los espacios públicos y el programa de inversión que realiza el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
La reunión con el síndico se efectuará el miércoles 23, a partir de las diez de la mañana en el Palacio Municipal del Centro de los Héroes.
El Movimiento Santo Domingo Somos Todos, que agrupa a decenas de juntas de vecinos, organizaciones urbanísticas, profesionales, académicas y ambientales, anunció que reclamará una explicación al síndico sobre las causas por las que el ayuntamiento ha eliminado la mayoría de los árboles y jardines apadrinados por empresas privadas en las isletas de la capital, mientras mantiene en abandono los parques y las áreas verdes tradicionales.
“Estamos especialmente interesados en saber que está haciendo el ayuntamiento de la capital con casi 200 millones de pesos que recibe mensualmente por concepto de la ley 166-03 y de las recaudaciones propias, mientras se muestra incapaz de proveer los servicios básicos que tradicionalmente ha prestado el gobierno de la ciudad”, expresa una declaración del movimiento coordinado por la señora Amparo Chantada, directora de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Indica que la ley 166-03 obliga al Ayuntamiento a destinar el 40 por ciento de los recursos que recibe a la construcción de obras de interés social, “pero hasta ahora lo único que ha hecho la administración de Salcedo en cinco años es construir el Paseo de Los Estudiantes en la calle Alma Matar y varios parques “canquiñas”, que no pueden justificar los cientos de millones de pesos que ha debido invertir el ayuntamiento por este concepto.
21 de mayo, 2007