SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República, sostendrá este martes una reunión para analizar los proyectos de Ley para el fomento de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), y el que establece un régimen regulatorio para el desarrollo de estas empresas. El proyecto de Ley para el fomento de las MIPYME tiene como objetivo fundamental promover su desarrollo integral por sus características de agentes de desarrollo y por sus capacidades de generar empleo productivo, de contribuir a la generación de riquezas, de depositar la estabilidad social de la nación y de reducir la pobreza.
También busca establecer mecanismos interinstitucionales de acción gubernamental que posibiliten la ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos contemplados en la Ley e inducir el establecimiento de un entorno institucional favorable para la creación del desempeño productivo.
Una nota informativa de la Dirección de Prensa del Senado, expresa que el Presidente Reinaldo Pared Pérez, ha dicho en reiteradas ocasiones, que dará prioridad a las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo o presentadas por un Senador, que promuevan el desarrollo nacional, como es el caso de las PYMES.
La Ley establece que se creará el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), como organismo autónomo del Estado, descentralizado, con personería jurídica, patrimonio propio, como agente administrador y ejecutor de dicha Ley.
Este Consejo tendrá las funciones de contribuir en la definición, formulación y ejecución de políticas públicas generales de promoción y apoyo a las MIPYMES y ejecutar planes, programas y proyectos que propendan a su desarrollo con un enfoque de sostenibilidad y género.
El proyecto de Ley que establece un régimen regulatorio para las PYMES, tiene por objeto crear un marco regulatorio y un organismo rector que promueva estrategias integradas de desarrollo y que contribuya al crecimiento económico y social del país, mediante la generación de empleos y el mejoramiento de las condiciones productivas y de acceso a la riqueza.
También impulsar el desarrollo de las organizaciones empresariales, en la generación de esquemas de asociatividad empresarial y en alianzas estratégicas entre las entidades públicas y privadas de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y asegurar la eficacia del derecho a la libre y leal competencia.
Para ambas leyes se ratificará la creación y el funcionamiento del Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOMIPYME), para promover el financiamiento a través de la rigurosa evaluación de los niveles potenciales de rentabilidad y viabilidad a los proyectos a emprender.
La Comisión que preside el senador de la provincia de Monte Cristi, Heinz Vieluf Cabrera, se reunirá en el salón Eugenio Maria de Hostos, a partir de las nueve de la mañana.
21 de mayo del 2007.