SANTO DOMINGO. Las expectativas de que la intervención del presidente Leonel Fernández viabilizaría una solución al impasse en torno al Seguro Familiar de Salud se desvanecieron horas después de concluida la reunión encabezada por el mandatario. Los sectores médicos y patronales, así como la cúpula del Consejo de Seguridad Social volvieron a plantear sus posiciones discordantes y no hubo más salida que abortar el intento del mandatario, luego que también fracasara la intervención del vicepresidente Rafael Alburquerque.
El presidente Leonel Fernández de inmediato anunció la convocatoria del sector gubernamental para examinar lo discutido y adoptar las medidas pertinentes.
La información la ofreció el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien fungió como vocero luego de la reunión del presidente Fernández con el Colegio Médico Dominicano, la Asociación de Clínicas Privadas, la Administradora de Riesgo de Salud, y las industrias farmacéuticas e importadores de medicinas que se llevó a cabo en el salón del Consejo de Gobierno, en la segunda planta del Palacio Nacional.
El vicepresidente Alburquerque manifestó que el presidente Leonel Fernández fue categórico al afirmar que se trata de una ley, y que esa ley hay que aplicarla, y que tomará luego la decisión en lo que respecta a los puntos examinados.
“La idea fundamental de la reunión fue que el presidente de la República pudiera escuchar directamente de parte de cada uno de los sectores cuáles eran sus observaciones y cuáles eran sus propuestas con relación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo y a su inicio el próximo primero de junio”, reveló.
En el encuentro el Colegio Médico expresó su punto de vista sobre los honorarios y tarifas.
También se trató en la reunión de la posibilidad de que las personas que actualmente tienen seguro médico puedan acudir directamente a las clínicas y a los médicos especialistas, que dijo son puntos claves y fundamentales.
Alburquerque dijo que Fernández recibió las informaciones y continuará contactando a los diferentes sectores para ir resolviendo los obstáculos que impiden la aplicación de la Ley 87-01, sobre el Seguro Familiar de Salud.
Reveló que en el encuentro se identificaron las inquietudes de los sectores sobre el régimen contributivo, y que en los días que restan al primero de junio, cuando deberá entrar en vigencia el Sistema Familiar de Salud, se establecerá una solución definitiva.