DAJABON.- La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y la Comisión Hípica Nacional realizaron ayer un operativo de distribución de agua potable, limpieza de calles, aceras, contenes y colocación de techos en casas deterioradas por el tornado ocurrido el pasado martes, "Denominado "En Solidaridad con Dajabon". Más de 2 mil miembros del PLD de Mao Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, coordinado por el ingeniero Félix Bautista y el licenciado Nicolás Calderón realizaron las labores de limpieza en el parque Duarte, las calles 27 de Febrero, Presidente Henríquez, Sánchez, Duarte y varios sectores.
En el operativo se integraron camiones cisterna del Cuerpo de Bomberos de Mao que trabajaron en la limpieza de las calles y de la Comisión Hípica Nacional que entregaron más de 20 mil galones de agua, casa por casa en tanques, cubetas y otros envases.
También fueron distribuidas raciones alimenticias. El director DGDF, doctor Virgilio Bautista, dijo que más de 13 mil metros cúbicos de desperdicios han sido recogidos a desde el día siguiente del tornado hasta ayer domingo.
"El municipio está libre de escombros, las calles están sin obstáculos", precisó el director de la DGDF. Dijo que a partir de este lunes trabajaran en la limpieza y reconstrucción de los caminos vecinales afectados por el tornado para garantizar que los productos puedan ser sacados de los predios agrícolas.
Explicó que en los trabajos de recuperación de la normalidad además han trabajado la Comisión Nacional de Emergencia (COE), las Secretarías de Obras Publicas y Salud Publica.
Los barrios Benito Monción, La Manicera, La Fe y el casco urbano de Dajabón, Villa Alegre, Los Arroyos, Loyola, La Bomba, Villa Codepo, El Abanico, Puerto Rico, Los Médicos, La Paz, Beller, La Esperanza, Guayabal; además Barrio Sur, Barrio Norte y la sección Clavellina.
Dajabon que fue afectado por un tornado que destruyó unas 250 casas hace apenas dos semanas, luce ayer prácticamente recuperada, luego de las jornadas de reconstrucción de casas, poda de árboles y limpieza de escombros que realizaron más de dos mil voluntarios del PLD y empleados de distintos organismos del Gobierno.
"Estamos satisfechos y orgullosos de la solidaridad con Dajabón que han mostrado los compañeros", dijo el ingeniero Felix Bautista, secretario de Organización del partido de gobierno, durante un recorrido el domingo por la zona reconstruida.
Bautista, quien dirigió y coordinó los operativos con las instituciones del Gobierno, dijo que todas las casas que fueron afectadas han sido reparadas y que los últimos escombros y rastrojos que quedaban fueron sacados ayer por la gente de los patios.