Tropas libanesas se enfrentaron el lunes con extremistas islámicos alrededor de un campo de refugiados palestinos en el que murieron ocho civiles, un día después de que 57 personas fallecieran en enfrentamientos aquí y en la cercana ciudad de Trípoli en el norte de Líbano, dijeron fuentes de seguridad. Obuses disparados desde tanques caían en el campo costero, hogar de unos 40.000 refugiados, levantando columnas de humo, mientras combatientes del poco conocido grupo islámico Fatah al Islam disparaban granadas y ametralladoras contra los puestos del Ejército en el perímetro del campo, dijeron testigos.
Fuentes palestinas en el campo dijeron que en los ataques del lunes habían muerto ocho civiles. Al menos 27 soldados, 15 militantes y 15 civiles murieron en los combates del domingo, unos de los más sangrientos desde la guerra civil de 1975 a 1990.
Las ambulancias de la Cruz Roja libanesa evacuaron a 20 heridos del campo durante la noche, tras un llamamiento para tener acceso humanitario por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los testigos dijeron que los imanes pidieron mediante altavoces al Ejército que dejara de atacar el campo, uno de los varios repartidos por Líbano donde viven 400.000 refugiados palestinos, que forman parte de un éxodo provocado por la guerra de 1948 que siguió a la creación de Israel.
En Beirut, una explosión cerca de un popular centro comercial en el este, principalmente cristiano, mató a una mujer e hirió al menos a 10 personas el domingo por la noche, dijo una fuente de seguridad.
Ningún grupo ha reivindicado el ataque y no estaba claro si estaba vinculado con los combates en el norte. Cuatro miembros de Fatah al Islam fueron acusados de lanzar bombas cerca de Beirut este año.
Ministros del gabinete libanés dicen que Fatah al Islam es una herramienta utilizada por Siria para tratar de desestabilizar el objetivo de la ONU de crear un tribunal internacional para juzgar a los sospechosos de asesinatos políticos en Líbano.
Se cree que Fatah al Islam, una organización suníta con miembros libaneses, sirios y palestinos inspirada en Al Qaeda, tiene solo unos pocos cientos de combatientes, pero su supresión no es tarea fácil para el Ejército libanés de 40.000 miembros.