El Colegio Dominicano de Periodistas, Inc, New York está en campaña. En agosto de este año una nueva directiva disfrutará del favor de los periodistas votantes. Estas elecciones del CDP, me toman de sorpresa después de mi regreso de Pennsylvania, donde intenté permanencia y desde donde abrí campamento rumbo a Westchester Country, donde hoy resido, estudio y trabajo lejos del bullicio y no tan cerca de la comunidad dominicana.
Esta vez no hay candidatos sino candidatas. Algunos levantaron la proclama de que es tiempo de una mujer. No voy a debatir aquí, si este es un tiempo real o es tiempo creado, la conciencia y visión de género suele llegar espontáneamente.. El caso es que mujeres colegas se lanzan al ruedo de la dirección del CDP-NY y mi alegría sale a flote reviviendo en sus luchas y entusiasmos los momentos en que estuve en su lugar intentando hacer prevalecer mi derecho a elegir y ser elegida dentro del CDP-NY, (1999) era entonces la primera mujer en aspirar a dirigir la seccional en la urbe.
Cómo no apoyarlas en sus metas, a Gabriela Remigio y Mayra La Paz. Sin embargo, el entusiasmo de ver a las compañeras competir con altura, pues son dos periodistas dignas, se ha ensombrecido ante la conducta y comportamientos fuera de lugar por parte de sectores femeninos que adversan cuando no a una de las aspirantes, a las dos.
Aunque al momento me he mantenido desde las gradas en actitud de observadora, con este artículo queda abierta mi participación en el proceso y en total desacuerdo a la avalancha de escarnios y agravios que finalmente se ha desatado contra una de las candidatas, pues el polvorín planeaba llevársela a las dos por delante, -a Gabi y a Mayra-.
Como constancia declaro: Mayra no era mi candidata. Como realidad afirmo que haría este mismo artículo a favor de Gabriela Remigio, si al aspirar a dirigir la Sesional del CDP en Nueva York, encontrara tras su paso, las diatribas, prejuicios y atentados contra su vida privada, tal cual lo enfrenta hoy la periodista Mayra La Paz.
De hecho cuando una integrante de la directiva de Luís Alfredo Collado, afirmó que se lanzaría y hasta promovió una encuesta en el Portal del CDP en NY, le manifesté mi disposición de ayudarla a sobrellevar los vaivenes del proceso. Mayra y mucho menos Gabriela, aun no habían anunciado con oficialidad sus aspiraciones. La compañera con la cual sostuvimos varios "hablaos" en más de una ocasión me tocó temas delicados, personales, sobre las colegas que aspiraban. Mi recomendación: No involucrarse en campañas personales…a la larga dañan a quien la sirve y, favorecen a aquellos/as contra quienes se sirve. Victimizar a una figura pública o a alguien con aspiraciones serlo (y dirigir el Colegio Dominicano de Periodistas es un paso) es lo peor que puede hacer un/a contendiente.
Mi sugerencia no pareció no haber calado. La campaña por la dirección del CDP-NY ya arrancó extra-oficialmente, y hace rato una intentona de campaña contra Gabriela Remigio fue puesta a rodar solapadamente y atribuida con mucha "mala leche" a otros/as, lo que pareció haberla llevado momentáneamente, a la indecisión, más no así en el caso de Mayra La Paz, quien con todo y “champañita en su contra sigue adelante, dando demostración de temple a las "mamás de los venenos…"que corren en río femenino en la directiva de Luís Alfredo Collado, sin que, ni siquiera la colega de mayor visión de género en la directiva actual, como lo es Nita Adames les ponga freno..
La urdimbre de argumentos e historias de todo tipo que aluden a su vida personal, familia y profesional de Mayra La Paz, marcha a las mil maravillas para frenarle a la Paz, su paz y su ascenso a la dirección del CDP.
Se escriben cartas anónimas, se usan nombres ajenos, se reproducen mensajes como ratas intentando roerle a La Paz, su legítimo derecho a aspirar e incluso, se consideran en el deber de exhortarla a abandonar sus aspiraciones bajo amenazas de sacarle todos los "trapitos al sol". Como si en este Colegio Dominicano de Periodistas, la membresía estuviese compuesta por joyitas… Cómo es posible que se toque el aspecto humano de un periodista solo por aspiraciones, y por una confesada mala fe?.
Cuando se habla mal o sin criterios de Mayra La Paz, o de cualquier periodista dentro y fuera del CDP, miembro/a o no de éste, se está hablando mal del CDP, de la clase. De un CDP que bastante colitas ya tiene por entre otras cosas haber colegiado a algunos/as (antes y ahora) que hoy tenemos que reconocer estaban lejos de ser periodistas. Se ha llegado tan lejos que algunas compañeras para pro-venderse en detrimento de una presencia comunitaria que argumentan Mayra La Paz no tiene, se inventan protagonismos que no tienen ni entre los periodistas, ni en el seno de la Comunidad dominicana, ignorando, incluso que existen enlaces, fuentes de datos y oficinas de la ciudad de Nueva York que dan acceso público a las informaciones y especialmente a aquellas vinculadas con comunidades étnicas.
Por si las moscas, para que nadie meta cuco, cito el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, (New York City Department Education), las Juntas de padres en las escuelas,( Parents Asociation). Los trucos de cámaras… hay que pararlos, pues nada tiene que ver con gestiones personales de nadie, sino con legislaciones del sistema de educación, como la que establecida por el Canciller de Educación o por el Alcalde Mike Bloomberg, de que nadie que trabaje en el sistema de educación permanezcan estancado y por tanto debe someterse a exámenes y evaluaciones periódicas, debe pasar esos exámenes, certificarse o laborar en probatoria con periodos de tiempo limitado, de ahí la desbandada de varios “maestros”, “Healthpara”, "Professional", personal que labora en los autobuses escolares ,maestros suplentes (que están en una escuela hoy y otra mañana).
De tales logros y saneamiento sobre el sistema educativo a favor de nuestros hijos solo debemos sentirnos orgullosos los padres o parientes de niños de educación General y Especial, pues la presión para que no mas analfabetas, vías amistades con los Principales de las Escuelas, Presidentas de las Asociaciones de Padres y otros enlaces, cuiden nuestros hijos o asisten a los maestros en los salones de clase. Pues es un secreto a voces, incluso declarado por quien una vez fuera el Defensor de la ciudad, Mark Greeno, que una gran parte de este personal de auxilio en las escuelas es colocado solo para llenar las reglas del 1.1(one to one) o de las llamadas clases pequeñas(small classe), establecidas en los Programas de Educación Individualizados “IEP.
Es increíble el nivel de protagonismo inventado por gente que hoy le hace campañas adversas a Mayra La Paz, atribuyéndose obras, parqueos, firmas de pactos, consecución de firmas y otros logros de entidades comunitarias amparadas o creadas por agencias de la comunidad, que son quienes sí elaboran las tácticas, estrategias y sellan con su planes junto al vecindario la existencias de Asociaciones de Bloques, las Uniones de Inquilinos y de otro carácter. Para edificación de todos, los ”usos y accesos de cámaras" en las escuelas, los planeamientos de Housing Department,(HPD), asi como agencias que involucran a aquellas organizaciones que dan asistencia a los inquilinos y que crean asociaciones de Bloques, Uniones, Tenans Asociations etc, son parte del sistema estructurado de la ciudad en defensa de los nuyorquinos de acuerdo a sus diversas necesidades.
Lo que no cuentan estas compromisorias de protagonismos ajenos y colectivos es como han sabido traicionar la Buena fe de incautos, de líderes emergentes de la comunidad al hacerles creer que les apoyan para luego abandonarlos cuando “no hay monedas" a la vista, afiliándolo al que mejor paga en las campañas y de esto sabe muy bien el Honorable Miguel Martínez, quien tiene el “logró” de haber arrastrado para si a gente comprometida otrora con Roberto Lizardo o con el destacado activista Santiago Pina, con proyectos progresistas en beneficio de la comunidad.
Ahora vivo y permanezco fuera de la comunidad dominicana pero en el pasado cada rumor, cada libelo, anónimo, que se lanzaban en contra de companeros serios, o de personalidades de la comunidad era obra de Miriam Ventura, y yo era la última en enterarme que bajo mi puño y letra salían panfletos y llamadas telefónicas y fax difamatorio bajo mi nombre. Ahora estoy distante y estan saliendo los mismos rumores y acusaciones falsas, pero esta vez no estoy en la comunidad para pagar los platos rotos de otros/as.
Si el lector da seguimiento a los artículos y todo lo relativo a la campaña eleccionaria del CDP-NY, notará que tras cada artículo, a favor de Mayra La Paz, se procuren comentarios, con sañas, y cuya sintaxis, usos y modos de expresión representan el "modus hablando" de algunos/as de las compañeras que llevan la voz cantante contra Mayra la Paz. Modismos y maneras que también se refleja en su oralidad y forma de expresión verbal.
Lo terrible de este proceso, distinto a otros donde las discusiones, debates y disidencias se dieron en el marco de cierta ideologías y temáticas concernientes solamente al ejercicio y a la vida gremial, es que la campanita contra Mayra, estaba orquestada contra Gabriela Remigio y sin embargo, una vez compuesto el ajedrez del juego de la campaña, y dada su ninguna presencia como candidatas en el favor del electorado cedepeista, ello resultó en un cambiado de planes, llegando incluso a atribuir las expresiones y el contenido de sus indagatorias sobre la vida personal de Gabriela Remigio a colegas periodistas ajenos/as a esa realidad.
A quienes me acusan a mi y a los ex Secretarios Generales de toda suerte de truchinerias y mangoneos les informo que los colegas ex- Sec Generales (los cuatro jinetes del Apocalipsis como una vez los califiqué) estaban dispersos en sus respectivos apoyos, para con las candidatas en este proceso, y uno de esos apoyos estaba dirigido a una las compañeras que lleva la voz cantante en la campaña contra Mayra la Paz.
Lo penoso es que antes que situarse en el trabajo periodístico de La Paz, en los posibles errores y desmanes, atribuidos a ésta, a lo largo de sus años de ejercicio en la urbe, y criticarle en consecuencia, el coro de compañeras contra La Paz, tomó el derrotero facil de la mentira, abusando de su privacidad, y de condición humana de su ser periodista. Y en este derrotero no han falsificado la firma de Cristo, porque Cristo no es periodista. Han llegado a usar hasta el nombre de quien suscribe y el de otras colegas, confundiendo al lector/a incluso, colocando el nombre del Condado del Bronx, como lugar de residencia junto al mío. El ataque contra Mayra La Paz, ha sido tan gran que echaron a rodar el rumor de que La Paz,se había ido de retirada a Dominicana, con ello socavaban su candidatura y torpedeaban su presencia en el medio periodístico. Y quién fue la responsable de este rumor?. Al lector que haga sus deducciones.
Felicito a Darío Abreu y a Moises Iturbides y a otros colegas quienes han salido al frente con el valor de usar sus nombres verdaderos. A pesar de ser hasta la primera vez que las elecciones del CDP se producen bajo fuegos cruzados de bochinches y chismoteos difamatorios, el proceso ha servido para reconocernos las unas a las otras y ,los unos a los otros. Lo lamentable es que el debate lo han encendido quienes nunca han sido periodistas, y que por accidenten están en el CDP, usando la membresía cual caza de brujas pero a periodistas, pues muchas de estas compañeras hay que decirlo han llegado a la carrera no por ejercicio o estudios universitarios,(que es lo de menos, pero no esta de mas) sino por tecnicismos permisibles que no son mas que debilidades que encierra la Ley de Colegiación, pero además por con validaciones y hasta por favores, pues si algo hay que criticarle a algunos ex-Secretarios Generales, de esta seccional es haber enrolado en el CDP a quienes no eran periodistas(que no es el mayor desliz), sino a personas sin la mas mínima ética de comportamiento.
Personas para quienes tendrá que existir (así lo propongo y espero) una asamblea disciplinaria pues lo que ocurre en el CDP como entidad y como gremio no puede andar de boca en boca, ni muchos menos ventilarse en la internet. Y al o a la que le sirva el zapato que se lo pongan o se someten a las reglas del juego del gremialismo y la colegiación, o se van.
M e remonto a un comentario de alguien a raíz de los artículos y notas sobre las aspiraciones de Mayra La Paz, en el sentido de que “quien tiene casa de cristal no lanza piedras” y eso vale para todos/as, pues ciertamente aquí nos conocemos todos/as y , la situación no es para ni siquiera amenazar o chantajear a La Paz ni a ninguna candidata o colegiado/a con usar temas familiares o personales en un debate periodístico porque no hay perfectos aquí.
Las acusaciones a La Paz no solo bordean lo personal también lo político partidista, pues un sector de compañeras cdpeista la acusa de ser la mano del PRD que desea infiltrarse en el CDP. Al respecto y a modo de desmentido cito a mi amado Fonchi Tejeda, “En la candidatura de Mayra La Paz no está el PRD, metido, como se afirma por ahí, si el PRD tuviera un candidato para el CDP, ese candidato sería yo”… Yo afirmo que no voto por ningún periodista con militancia partidista, aunque con Fonchi, pensaría si la excepción en su caso confirmaría la regla, pero el no se esta candidateando y tendrá que llover mucho para darle mi voto a un periodista con militancia partidista, ya sea con la estampa de los partidos tradicionales de RD, o con la del maniqueo de los demócratas y republicanos en USA..
Y se equivocaron, no vamos a buscar ni a hacer otro colegio, este es el CDP que existe y creamos a sangre sudor y lágrimas. Aquí nos quedamos. E l refranero dominicano es claro, pues cuanta verdad encierra la expresion :Una res mala hace perder un ganado.
En otros procesos los escenarios han sido los votos, la gestión eficiente o no de directivos pasados, su abierto compromiso con tendencias y partidos políticos dominicanos, (y en esta gestión estuve a punto de estallar frente al maniqueo demócrata y republicano y al coqueteo con las autoridades dominicanas electas que representan este maniqueísmo)etc etc, pero esta vez se ha montado una campaña por internet y a destiempo e involucrando el Portal del CDP, desde donde so-pretexto de artículos ( polifónicos) se ha condicionado el triunfo de cualquier candidata al hecho de tener en su plancha la mayor cantidad de miembros de la actual directiva, bajo el argumento de que la presente gestión ha sido la mejor que ha tenido el CDP en toda su historia como seccional. especto a esto creo que ha sido una muy buena gestión con sus altas y sus bajas, de lo cual he dejado constancia en cartas, sugerencias a los la directiva de Luís Alfredo Collado.
Pero esto será harina de otro costal que tendrá su momento ya sea en una asamblea o en artículos y reflexiones posteriores, por ahora creo que Mayra La Paz y la colega Remigio son mujeres y profesionales dignas y a las dos respeto por igual. Declaro doy a Mayra La Paz, por respeto a la condición de género todo mi respaldo moral y toda la solidaridad posible.
A las necias les aclaro que aunque en este artículo no menciono nombres, no lo descarto (pues aquí no hay santas ni santitos) de continuar el chantaje contra una periodista, un ser humano, una madre a la cual no estamos en condición de juzgar, una dominicana y por sobre todas las cosas una mujer, que es exactamente como nosotras. Como toda mujer…