SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, anunció que posiblemente a finales de este mes someta un proyecto de ley, por medio del cual se establezcan límites y sanciones a los partidos que realicen campañas electorales antes de tiempo. Al mismo tiempo, el legislador por la provincia de Santiago, reiteró su posición de que se hace necesario que los períodos electorales no sean tan largos, como ocurre desde hace años en el país.
“Estoy absolutamente de acuerdo con las personalidades e instituciones que se han manifestado en reclamo de que se tomen las medidas necesarias, a fin de que las campañas electores estén completamente reguladas por una ley”, puntualizó Valentín.
Sobre el proyecto que contempla introducir a finales de este mes a la Cámara de Diputados, el presidente de ese hemiciclo ratificó que con la misma “buscaremos establecer límites y sanciones al inicio de campañas electorales antes del tiempo establecido por la ley”.
El licenciado Julio César Valentín estimó que es inquietante el nivel electoral que existe en el país “lo que se combina con el enorme derroche de recursos públicos.
“A esto se agregan –puntualizó el presidente de la Cámara de Diputados— los traumas que se generan en perjuicio de la libertad de tránsito y la contaminación ambiental visual, que supone la proliferación excesiva de propagandas gráficas en grandes tamaños”.
Aunque no ofreció detalles de las particulares del proyecto de ley que piensa presentar a la Cámara de Diputados sobre la campaña electoral a destiempo, Valentín adelantó que en esa propuesta “vamos a establecer un límite para cada partido”.
Admitió el incumbente de la cámara baja que un proyecto de ley con esos alcances será “un poco conflictivo”, pero estimó que hay que establecer normas rigurosas y fuertes, a fin de lesionar lo menos posible a la ciudadanía.
“Todo esto debemos asumirlo de forma tal que la gente no siga perjudicándose de esta atosigante forma de hacer política en la República Dominicana”, puntualizó Valentín.
Sobre lo que establece la ley, en el sentido de que la campaña electoral tiene que comenzar a desarrollarse 60 días antes de las elecciones, el presidente de la Cámara de Diputados consideró que 45 días serían suficientes “para realizar grandes manifestaciones, propaganda visual y publicidad por radio y televisión”.