El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el aumento de las agresiones a periodistas, fotógrafos y camarógrafos, y pidió a las autoridades detener esas acciones de delincuentes, funcionarios y agentes policiales y/o militares.
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que en lo que va de año se han registrado más de 25 casos de agresiones, amenazas, intimidades y/o vejaciones contra comunicadores sociales.
El dirigente sindical formuló la denuncia durante la asamblea nacional del SNTP,
efectuada el pasado sábado en un salón repleto de participantes, superando el centenar de personas, lo que obligó a llevar más sillas y a que otras se quedaran de pie, donde además se seleccionó la fecha de los comicios del gremio.
Asimismo, afirmó que esa asamblea escogió la comisión electoral que deberá organizar las elecciones a celebrarse el 27 de julio próximo para renovar su dirección nacional.
Explicó que presidirá la comisión Wally Soler, presidente del Círculo Dominicano de Locutores; la secretaria es Altagracia Moreta, presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA); Ramón Reyes, abogado y periodista, directivo de la Asociación Dominicana de Profesores, será miembro; mientras que los periodistas Julio Rosa y Rosario Alvarez Leger, serán suplentes.
Dijo que la asamblea también sugirió la conformación de una comisión que se reúna con el director general de Impuestos Internos para tratar lo relativo a las medidas impositivas a los programas de radio y televisión que tienen a los productores al borde de la quiebra.
Al referirse a las agresiones a los periodistas, el secretario general del SNTP indicó que el caso más reciente que se ha reportado al gremio es el de José Sánchez, corresponsal de Radio Comercial, en Chirino, Monte Plata, donde el síndico de ese distrito municipal, Barbarín Pimentel de los Santos (Fifo), lo amenazó de muerte si continuaba informando lo relativo al modo en el que el alcalde llegó a esas funciones presuntamente asaltando con militares y policía la sede de la Junta Municipal.
Dijo que el funcionario municipal lo destituyó de sus funciones de relacionador público de esa entidad y se niegan a pagarle 18 mil pesos que le adeudan.
No quiero que vaya ni pase informaciones del ayuntamiento. Si lo haces te mato, le dijo el síndico a Sánchez.
Otro caso fue el ataque sufrido por el periodista Marino Zapete, por parte de los
guardaespaldas de Guido Gómez Mazara, ex consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quienes agredieron al comunicador social en el canal 45.
También es reciente el caso de Esteban Rosario, productor y conductor del programa
Detrás de La Noticia, que se transmite por Teleunión, canal 45, de Santiago, quien denunció que tres individuos fuertemente armados se presentaron durante la madrugada a la casa donde vivía anteriormente, golpearon al guardián, a quien presionaron para que le dijera donde se había mudado, con la amenaza de que lo buscarían para matarlo, pero que al levantarse los vecinos, los tipos huyeron en un carro toyota corolla.
Asimismo, sufrió agresiones Raquel Liranzo, directora de la revista Imagen, de Haina, así como Margarita Bier, y su camarógrafo, en Puerto Plata, quienes fueron apresados por un agente de la Policía Turística (Politur), quien además le rompió la cámara de televisión.
Lo propio le ocurrió a un camarógrafo de Santiago de los Caballeros, agredido por uno de los acusados de asesinar a la estudiante Vanesa para arrebatarle un celular, quien filmaba al acusado mientras era conducido sin esposas por un militar, quien también lo increpó.
Dijo que la periodista Ceynet Sánchez y el camarógrafo Richard de la Cruz, del canal 37, así como un fotógrafo del Listín Diario, sufrieron las embestidas de un grupo que intentó arrebatarle las cámaras y despojarlo de la cinta donde tenían grabaciones de los hechos violentos cometidos el pasado mes, durante manifestaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contra el aumento del precio del pasaje.
Otros casos anteriores son las agresiones, amenazas de muerte e intimidaciones contra Manuel Carrasco, Yoel de los Santos y Manuel Antonio Vega, de Hato Mayor.Recordó el tiroteo de que fue objeto la sede del Canal 7, específicamente las instalaciones del informativo y el Informe, de Alicia Ortega, los atentados y amenazas contra tres compañeros de Los Alcarrizos, las amenazas de otros tres de Villa Altagracia, por parte del síndico de ese municipio, uno de Montecristi, a quien además le rompieron su cámara y lo apresaron durante el desempeño de sus funciones.
De León sostuvo que los bajos salarios, las precarias condiciones de trabajo, las
limitaciones para el estudio y la actualización profesional, las presiones que llevan a la autocensura, la concentración de los medios, la falta de seguridad social y los problemas de ética profesional, se añaden a la difícil situación que enmarca hoy el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.