SANTO DOMINGO.-(Lunes 21 de mayo 2007) El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acuso a sectores del gobierno de estar empañados en que el escándalo de la Cámara de Cuentas salga del debate público, porque saben que la práctica de asignarse elevados salarios es común en la administración del presidente Leonel Fernández. En ese sentido, exhortó a la sociedad civil, como Participación Ciudadana y la fundación Institucionalidad y Justicia que presionen la renuncia de la Cámara de Cuentas, para que el país se quite esa vergüenza de encima y se pueda seguir exigiendo lo mismo con otros casos escandalosos.
“El gobierno de Fernández ha establecido el ventajismo como una cultura en la administración publica, y permite a sus funcionarios que se autoasignen elevados salarios, que para lo cual viven poniéndole impuestos a la población”, manifestó.
Toral consideró que si el desenlace del escándalo de la Cámara de Cuentas termina con la renuncia de sus nueve integrantes, como debe de ocurrir, sería un triunfo de la sociedad y cree que hay sectores del gobierno temeroso de que un acto así se vuelque hacia otras instancias del Estado en las cuales los funcionarios se han auto asignados ingresos exorbitantes.
Y dijo que el cuestionamiento hacia la Cámaras de Cuentas, debe alcanzar al propio Congreso Nacional, en especial al Senado, que abusivamente y haciendo uso y abuso del erario, asignó para cada legislador más de 1 millón de pesos mensuales, en lo que se ha dado a llamar como “el barrilito”.
Recordó que son públicos los elevados sueldos en el Banco Central, Banco de Reservas, secretaría de Hacienda y otras instancias del Estado, en torno a los cuales se amerita una corrección urgente y que es la sociedad que debe reclamar que eso ocurra.
Dijo que los senadores administran esos recursos sin que nadie los fiscalice ni controles y que menos lo haría la Cámara de Cuentas a la que ellos mismos nombraron.
“Esa gente desea que el caso de la Cámara de Cuentas sea silenciado porque teme que un movimiento de reclamo ético y moral de la administración publica arrase con sus privilegios” dijo Toral en declaraciones públicas emitidas este lunes.
Toral agregó que los partidos políticos no están en capacidad de reclamar que eso se corrija porque han sido en gran medida responsables y auspiciadores de la práctica de usar el estado para sacar ventajas, aunque el campeón en eso ha sido el gobierno del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana.
El ex gobernador del Banco Central dijo que el gobierno del PLD ha establecido un régimen injusto, en el cual los altos funcionarios se han autoasignado elevados salarios, a tal punto que superan los sueldos del sector privado.
“Mientras eso ocurre, agregó Toral, los empleados medios y bajos de la administración pública, incluyendo militares y políticas, ganan chilatas, sueldos que son hasta 50% menos que sus similares en el sector público” expresó.
Manifestó que los altos funcionarios, además, se agencian ingresos a través de viáticos y otros incentivos, y con el mismo descaro se dirigen a sus subalternos para decirle que el Gobierno esta en austeridad para negarle un aumento en sus sueldos.
Afirmó que de llegar a la presidencia de la República pondría fin a ese privilegio, mediante una ley que establezca la escala salarial que debe de ganar un alto funcionario con relación al salario mínimo que devengue un empleado.