SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó el lunes en la tarde a tres ‘mulas’ que saldrían del país llevando 169 bolsitas de cocaína. Entre las apresadan hay dos jovencitas españolas -de 17 y 20 años- que admitieron al ser interceptadas en el Aeropuerto Internacional Las Amétricas (AILA) que recibirían 7 mil euros para llevar 50 y 47 cápsulas escondidas en pañales desechables adheridos a sus cuerpos.
Al mismo tiempo, la agencia antidrogas comunicó que otra vez sus agentes fueron blanco de un ataque por parte de narcotraficantes, en esta ocasión en el poblado de San Luis, refriega en la que resultó herido José Hipólito Pérez, quien recibió disparos en la pierna y el talón izquierdo. A esa persona les fueron ocupados un paquete de cocaína y una escopeta chilena, mientras fue arrestado también el nombrado Aliyan Díaz.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó que una de las jóvenes españolas es menor, razón por la cual su nombre se omite, mientras la otra es Judith Cea González, detenidas en el AILA antes de abordar el vuelo IB-6500 de Iberia. Además de los pañales desechables con 97 bolsitas, ambas tenían dos paquetes de un polvo blanco que este lunes se determinará si es cocaína o heroína.
La menor –dijo el oficial- fue entregada al Ministerio Público que actuó en el arresto para que fuera remitida al departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, en cambio la adulta fue trasladada a la sede central de la DNCD para ampliar las pesquisas y posteriormente remitirla a los fiscales de la Provincia Santo Domingo, a los fines de que soliciten medidas de coerción en su contra.
La otra mujer detenida es la hondureña-estadounidense María Eugenia Acosta, la cual trató de viajar a Nueva York, por el Aeropuerto Internacional Cibao con 72 bolsitas adheridas a los tobillos. La frustrada ‘mula’ intentaba abordar el vuelo 834 de American Airlines con 880 gramos de la citada droga, aproximadamente un kilo, de acuerdo al peso preliminar de las 72 cápsulas.
Acosta, residente en La Vega, no llevaba nada comprometedor en su equipaje, pero al ser revisada por el personal femenino de la DNCD en la terminal aérea, en presencia de un fiscal adjunto, les fueron encontradas las bolsitas. Todavía la mujer no ha revelado quien le entregó la droga para llevarla a EEUU o si se trata de una red que contrata a personas para ese tipo de servicio, a cambio de determinadas sumas en dólares.
Y con relación a la agresión cometida contra los miembros de la DNCD en el poblado de San Luis, en Santo Domingo Este, el mayor general Ramírez Ferreira dijo que “nuestros hombres realizaban un operativo en la zona, buscando a un tal ‘Piti’, reconocido jefe de punto de venta de drogas, pero la respuesta fue un inesperado ataque”, razón por la cual se produjo el lamentable desenlace.
El alto oficial, quien habló a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, sostuvo que es la tercera ocasión que los agentes de la DNCD son agredidos, tras indicar que “ya estamos acostumbrados a esa actitud de los delincuentes, jefes de puntos de drogas”, tras pedirle a los moradores de determinadas comunidades que en ocasiones hacen causa común con los violadores de la Ley 50-88.
Indicó que el tal ‘Piti’, quien logró escapar, está armados, razón por la cual lo exhortó a no atacar a las autoridades y entregarse. El hombre que resultó herido fue atendido primero en el Hospital Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, y luego transferido al Hospital Darío Contreras. El caso sigue abierto, dijo, hasta el ‘Piti’, jefe de puntos de drogas en San Luis, sea arrestado y sometido a la justicia.
De otro lado, el jefe de la DNCD informó sobre el arresto otras 35 personas en allanamientos y operativos realizados a nivel nacional, en los cuales fueron decomisadas 217 porciones de cocaína, 17 de crack, 38 de marihuana, varios vehículos y dinero en efectivo. Los arrestos se produjeron en los barrios Cristo Rey, Capotillo, La Fuente, Mejoramiento Social y San Carlos, entre otros.
Fueron arrestados también varios jefes de puntos de drogas en La Romana, precisamente donde cayó el nombrado Rolfi Braison Peguero con 15 bolsas de cocaína. Este hombre vendía drogas en la calle principal del barrio San Carlos, en la indicada ciudad oriental. En San pedro de Macorís fue arrestado Wandy Alexis Santana, quien tenía un punto en la calle Francisco Caamaño. Se le ocupó una cantidad de cocaína, crack y marihuana.
Igualmente, en el Bulevar de Juan Dolio, en la misma jurisdicción, fueron detenidos Félix Antonio Almonte, Elvis de la Rosa y Franklin Gutiérrez con tres paquetes de marihuana.
22 de mayo, 2007.-