La agencia AP da cuenta en un despacho de prensa que autoridades de China están al tanto de la pasta dental con sustancias tóxicas producida en la nación asiática y que ingresó a la República dominicana a través de Panamá. Dijeron los chinos que están dispuestos a cooperar con la comunidad internacional.
Shanghai, China.-AP- El fabricante de una pasta dentífrica exportada a Panamá y luego importada en la República Dominicana, contaminada con una sustancia potencialmente mortífera, dijo el martes que es investigado por las autoridades, pero insistió que su producto es inocuo.
El director general de la empresa Danyang Chengshi Household Chemical Co., Chen Yaozu, dijo el martes que su firma exportó a Panamá un dentífrico contaminado con dietileno glicol, un componente químico culpado por la muerte de por lo menos 51 personas en la nación centroamericana, tras ser mezclada con un antitusivo.
Chen, sin embargo, dijo que el producto químico, un agente aglutinante usado con frecuencia como sustituto barato de la glicerina, está autorizado por las normas sanitarias chinas y es inocuo en pequeñas dosis.
“Puedo decir con plena confianza que respondo por la calidad del producto'’, dijo Chen en una entrevista telefónica desde su casa matriz en la provincia oriental de Jiangsu.
Agregó que la gerencia de la empresa colabora con los investigadores. El dentífrico chino vendido bajo las marcas “Excel'’ y “Mr. Cool'’ fue retirado del mercado después que las autoridades de la República Dominicana se enteraron que contiene dietileno glicol.
La pasta dental fue importada de Panamá y entró ilegalmente en la República Dominicana en partidas registradas como alimentos para el ganado, dijo el Departamento de Salud dominicano.
La semana pasada, Panamá retiró la pasta dental del mercado, aunque dijo que la proporción de dietileno glicol no pareció ser peligrosa. Pero las autoridades de ambos países aconsejaron a los consumidores que no utilicen el producto.
Las autoridades panameñas ordenaron la retirada de la pasta dental tras detectar un cliente que la etiqueta de contenido mencionaba entre otros productos el dietileno glicol.
Los especialistas en la Universidad de Panamá confirmaron que el dentífrico contenía un 2,5% de ese producto industrial químico, utilizado también en la elaboración de anticongelantes.
El director general de otra firma fabricante de pasta de dientes, Jiangsu Goldcredit International Trading Co., negó un artículo aparecido el martes en el diario The New York Times según el cual su empresa es investigada por el mismo motivo.
Hu Keyu dijo que Goldcredit intentó durante años sin éxito registrar el nombre “Mr. Cool'’.
Agregó que las empresas chinas inundaron Panamá con fármacos de baja calidad y otros productos, por lo que localizar la verdadera procedencia de la pasta dental podría resultar difícil.
“Ya que el margen de beneficios en la pasta dental exportada es tan bajo, dichas empresas usan sustitutos baratos, aunque la práctica es legal'’, dijo Hu.
La seguridad de las exportaciones farmacéuticas y alimenticias chinas ha sido puesta en duda en los últimos meses ante denuncias de que productos contaminados suministrados localmente aparecieron en otros a los que fueron atribuidos las muertes en Panamá y la muerte de numerosos animales caseros en América del Norte.
La noticia ha puesto en entredicho un mercado exportador de unos 30.000 millones de dólares anuales, lo que obligó a las autoridades a adoptar medidas tajantes para clausurar las firmas negligentes y proteger el resto de sus industrias.
La vocera de la cancillería china Jiang Yu dijo el martes que Beijing reforzó las medidas para garantizar la seguridad de los alimentos y la vigilancia de las exportaciones.
“Estamos dispuestos a colaborar con la comunidad internacional y a explorar la cooperación internacional en la seguridad de los alimentos'’, dijo Jiang en una conferencia de prensa.
AP