SANTIAGO.- La Defensa Pública anunció hoy que apelará la sentencia emitida anoche por el Segundo Tribunal Colegiado de aquí, mediante la cual se condenó a 30 años de prisión a Angelo Iván Ventura Herrera, acusado de asesinar a la joven Vanessa Ramírez Faña, el nueve de junio pasado. Así lo informó el licenciado Guillermo García quien, al igual que José de los Santos Hiciano, fue el primer defensor que tuvo tanto Ventura Herrera como Ricardo Reyes Martínez, a quien el tribunal condenó a 20 años de prisión.
A un tercer encartado, Amaurys Germán Tavárez, los jueces lo consideraron cómplice del hecho, por lo que también recibió una pena de 20 años, en tanto que Francis de Jesús García, quien rentó el motor utilizado por Ventura Herrera y Reyes Martínez, fue sentenciado a cinco años.
Esta mañana, el licenciado García garantizó que, inmediatamente la oficina de la Defensa Pública reciba la sentencia escrita por parte del referido tribunal, procederá a apelarla “porque los imputados fueron víctimas de un proceso judicial completamente viciado”.
El defensor público puso como ejemplo que la juez presidenta del tribunal, licenciada Herminia Rodríguez, antes de producirse la exhibición y presentación de las pruebas, comentó en una de las audiencias que los cuatro imputados eran culpables.
“A esto se agrega la calidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía, así como las declaraciones de los testigos de cargo, lo que habrá de ser revisado en apelación”, puntualizó García.
Además del asesinato de la joven Ramírez Faña, el grupo fue sentenciado por el delito de robo con violencia, en vista de que fue por la fuerza como se despojó a la víctima de su celular. En adición, a Ventura Herrera se le condenó por violación a la ley sobre porte y tenencia de armas de fuego, en vista de que, cuando fue apresado, en uno de los bolsillos del pantalón se le hallaron nueve cápsulas para revólver.
Juan Carlos Abréu, quien en el último tramo del proceso judicial asumió la representación de Ventura Herrera y Reyes Martínez, así como María Sánchez, defensora de Tavárez y García, solicitaron al tribunal terminadas sus exposiciones, que declararan inocentes a los imputados, “porque no cometieron los delitos por los cuales son procesados”.
El dispositivo de la sentencia fue dado a conocer por el juez Yovanny Mercado cerca de la medianoche. La sentencia, que será leída íntegramente a las nueve de la mañana del próximo martes, también condena al pago de 10 millones de pesos en materia civil en beneficio de los padres de Vanessa “como justa reparación de los daños morales, sociales y materiales que han sufrido”.
Con la misma, el referido tribunal, presidido por Herminia Rodríguez y completado por Octavio Castillo, pone fin a un proceso que se inició el 21 de marzo, pero que fue necesario conocerlo de manera seguida en los últimos seis días.
Inmediatamente conocieron la sentencia, los imputados proclamaron su inocencia y alegaron que son víctimas de una trama de la Policía. En el proceso, solo Francis de Jesús García hizo uso del derecho de declarar, mientras que los otros tres se abstuvieron. Cuando el tribunal dio a conocer su decisión, los encartados no estaban acompañados de sus abogados.
El Ministerio Público, representado por la fiscal adjunta Jenny Reynoso, pidió condenas similares para Ventura Tavárez, Reyes Martínez y Tavárez, así como ocho años de prisión para García, pedimento que fue secundado por el actor civil, integrado por Lorenzo Fermín y Stanly Hernández. Los encartados fueron defendidos por María Sánchez y Juan Carlos Abréu.
Ante la posibilidad de que se produjeran reacciones por parte de familiares de los inculpados, anoche fueron apostados varios agentes policiales del equipo Swat, pero todo discurrió con normalidad.
El doctor Juan Ramírez, padre de Vanessa, al hablar en nombre de la familia minutos después de conocido el fallo, lo definió como “justo y aleccionador, que envía un claro mensaje a los que, como esos cuatro sujetos, estiman que pueden cometer delitos sin que los alcancen los brazos de la justicia”.
“Ellos jugaron a que los familiares de Vanessa y los testigos se iban a cansar y abandonar el juicio, o que lo haríamos por las amenazas mediante señas que nos hacía Ventura Herrera, pero no lograron sus objetivos”, declaró.