SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación (SEE) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) asumieron este martes el compromiso de trabajar juntos en la puesta en marcha del Modelo de Gestión de la Calidad de los Centros Educativos, el cual procura alcanzar un nivel de calidad de la educación dominicana acorde con las expectativas de la Sociedad del Conocimiento. El planteamiento común fue hecho durante el acto en el que la cartera educativa presentó al sector empresarial su nuevo modelo de gestión, cuya implementación comenzará a partir de agosto cuando se inicie el año escolar 2007-2008.
Tanto la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, como el empresario Juan Tomás Tavares Kélner destacaron la importancia de que los sectores educativo y empresarial aunen esfuerzos para garantizar las transformaciones que demanda la educación dominicana en procura de alcanzar la calidad deseada en las primeras décadas del Siglo XXI.
Germán dijo que el modelo de gestión procura es que cada centro tenga su propio proyecto de centro y sepa cuáles son sus propósitos y lo que debe hacer para conseguir lo que aspira lograr.
En ese contexto, dijo que esa iniciativa se centra fundamentalmente, en una participación de todo el equipo del centro educativo en conexión directa con la comunidad.
A la actividad, coordinada por Acción para la Educación Básica (EDUCA), asistieron su presidente, Juan Tomás Tavares Kelner; Aída Consuelo Hernández, directora ejecutiva de la misma entidad; Frank Elías Rainieri, coordinador de la Comisión de Educación de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), y los también empresarios Arsenio Jiménez, de la Fundación ASONAHORES; y Dilcia Paulino, de la Asociación de Industrias de Haina.
Asimismo, Kevin Maning, ex presidente de la Cámara Americana de Comercio; Arelys Rodríguez, Fundación Falconbridge; Frank Castillo Caminero, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Jacqueline Malagón, Consejo Nacional de Educación; Juan Bancalari, presidente de la Asociación de Industria y Producción Santo Domingo; Jesús Moreno, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera; Gerty Valerio, representante de CODETEL; y Luis Sánchez Noble, ex presidente de la Asociación de Industriales de Herrera. Además, Julio de Jesús y Héctor Bretón, de la ANJE;
Mientras que por Educación, además de Germán; estuvieron la licenciada Josefina Pimentel, subsecretaria de Educación; y los directores generales Leonardo Valerirón, de Evaluación; Carmen Sánchez, de Educación Inicial, y Felipe Castillo, de Técnico Profesional.
El Modelo de Gestión de la Calidad de los Centros Educativos es una guía que orienta los procesos de gestión institucional y pedagógica para propiciar la mejora de la calidad educativa e inducir logros de aprendizaje en todos los miembros de la comunidad educativa, de manera especial, los niños y niñas, adolescentes y personas adultas.
Conforme a la SEE, esta iniciativa proporciona un marco de referencia general que proporcione sentido y direccionalidad al proceso de gestión institucional y pedagógica en los centros educativos.
Igualmente, alinear todos los esfuerzos de los centros educativos, los distritos educativos, direcciones regionales y organismos centrales un mismo sentido, creando comunidades de aprendizaje y redes de centros.
Los valores que sustentan el Modelo de Gestión han de propiciar actitudes promotoras de comportamiento personales y sociales, que permitan la autorregulación de los sujetos implicados. Estos valores se van construyendo de manera permanente, en un proceso social e histórico. Estos valores son: Reflexivo-Integrador, Participativo-Comprometedor, Transformador-Innovador y Etico-Responsabilizador.
El modelo de gestión se organiza torno a la gestión institucional y a la gestión pedagógica.
En el aspecto institucional, las autoridades educativas destacan el hecho de que cada escuela contará con un Proyecto Educativo de Centro (PEC) que oriente su gestión institucional y pedagógica, y dirija sus acciones con el fin de mejorar la calidad educativa.
Mientras que en la gestión pedagógica, el centro educativo funcionará como una comunidad de aprendizaje que se responsabilizará del logro de los aprendizajes de parte de los estudiantes, del empoderamiento de de los contenidos curriculares y de todo los aspectos relevantes para que la educación dominicana alcance niveles de calidad acordes con las demandas del Siglo XXI.
22 de Mayo, 2007
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