Los cheques fueron entregados por Manuel Arsenio Ureña, presidente de Banco ADEMI; Margarita De Ferrari de Lluberes, presidenta de la Fundación ADEMI y César Nanita, director ejecutivo, en un acto celebrado en la sede de la primera institución, en la calle Pedro Henríquez y Ureña número 78.
Los aportes fueron recibidos por David Luther, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI); Sor Juana Rodríguez y Sol Isabel Rosario Jiménez, del Leprocomio de Nigua, San Cristóbal; Brikeyda del Rosario, del Arzobispado de Santiago y el padre Angiolino Abréu, director del auditorio del Centro Juvenil Domingo Sabio, de la Vega.
Los fondos entregados al IDDI están destinados a fortalecer los servicios de salud comunitaria vacunaciones y parasitología en el proyecto Cigar Family Complex, en Bonao, que cuenta con los auspicios del empresario Carlos Fuente.
El Cigar Family Foundation sostiene un moderno complejo escolar en Bonao. En este centro más de 450 alumnos de familias pobres reciben una educación integral bi-lingue que incluye almuerzo balanceado, clases de deporte y karate, baile y computadora, y un seguimiento completo de salud para los alumnos y sus familias.
La donación al Leprocomio será para eficientizar los servicios que ofrece este centro, en el cual se encuentran internos unos 30 pacientes en condiciones crónicos, y otros 30 externos
Sor Juana María Rodríguez dijo que estos pacientes internos se encuentran en un cuadro muy difícil y que muchos de ellos han perdido sus extremidades, la audición y la sensibilidad en sus articulaciones.
Informó que la peor situación de estos pacientes es el estado de abandono, ya que algunos de ellos desde más de 20 años que no son visitados por sus familiares.
Agradeció el loable esfuerzo del Banco ADEMI, porque ya que esta es una comunidad muy olvidada y rechazada por la sociedad dominicana.
Los recursos destinados al Arzobispado de Santiago serán para fortalecer la red de comunicación de la arquidiócesis de Santiago, la cual en la actualidad integra a más de 130 iglesias.
Brikeyda del Rosario manifestó que la Arquidiócesis ofrece servicios de información y asesoría de proyectos a las comunidades católicas de Santiago y Moca.
El padre Angiolino Abréu indicó que el cheque donado por Banco ADEMI servirá para comprar unas 150 sillas para el teatro de La Vega, Domingo Sabio, que está en proceso de reconstrucción. Un proyecto de Amigos de Domingo Savio, DOSA, La Vega, y Muchachos y Muchachas Con Don Bosco
Señaló que la falta de un teatro de esta naturaleza en La Vega está provocando la construcción de tarimas improvisadas en diversos sectores de esta ciudad, donde se hacen presentaciones cargadas de antivalores.
Agregó que se necesitan recursos para completar los trabajos, así como unas 300 sillas para completar la totalidad. Cada butaca cuesta RD $ 1,924.60
Se le pondrá el nombre de la institución a cada butaca donada por lo que solicitan cooperación de otras instituciones amigas.
Expuso que este teatro sirve como escenario para las presentaciones artísticas de agrupaciones y colegios, pero que éstas deben responder a valores sociales.
De su lado, el presidente del Banco ADEMI, señor Manuel Arsenio Ureña mostró su satisfacción por continuar apoyando a las instituciones que trabajan en áreas sensibles de la sociedad.
Expresó que Banco ADEMI ha hecho importantes aporte a instituciones como el Cuerpo de Paz, Radio Santa María y Marién, Plan Sierra y organizaciones comunitarias, que trabajan en las áreas de medio ambiente, deporte, salud, educación y otros ámbitos del desarrollo nacional.