JIMANÍ, Independencia.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció la implementación de la segunda etapa del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Riego de Jimaní, con una inversión superior a los RD$19.0 millones, para completar su rehabilitación e incidir en la mejoría de la calidad de vida de centenares de regantes y sus familiares. El ingeniero Frank Rodríguez ofreció la información al pronunciar el discurso central en la inauguración de la primera etapa del proyecto, que consistió en la reconstrucción y puesta en operación del canal Arroyo Blanco y sus laterales, garantizando agua para riego a más de un centenar de usuarios de esa zona fronteriza. Ambas etapas han sido con el apoyo económico de la Pastoral Social Cáritas del obispado de Barahona.
El funcionario informó que los trabajos incluirán la rehabilitación de 11.54 kilómetros de los canales principal Jimaní y laterales La Laguna, El Botao, Furnia Norte, Furnia Este, Miguelito y Cachón Grande, y la implementación de proyectos de riego por gravedad en sustitución de riego por bombeo, con lo que se experimentarán ahorros sustanciales en el costo de producción.
A la actividad asistieron monseñor Rafael Felipe Núñez, obispo de la diócesis de Barahona; el Gobernador de la provincia Independencia, Marcol Santana; el director ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas, Manuel Pérez; el párroco de Jimaní, José Ramón de la Cruz, y representantes de las asociaciones Agropecuaria Arroyo Blanco – Jimaní, de Parceleros La Unión hace la Fuerza, y de Regantes Canal Las Barías, así como de las fundaciones Sierra de Bahoruco y Agro – Vida.
Monseñor Felipe Núñez, luego de bendecir la obra, afirmó que el obispado de Barahona seguirá trabajando junto al INDRHI en la segunda etapa del proyecto “porque tenemos que seguir combatiendo la pobreza en su raíz. El trabajo dignifica y levanta la vida. Había que poner a los hombres a que pudieran volver al trabajo para que se rehabilite la vida. Por eso el trabajo del canal se empezó con ese convenio a través de la Pastoral Social Cáritas y el INDRHI, como motor principal”.
En tanto, el director ejecutivo de la Pastoral Social dijo que en las tierras bajo la influencia del canal rehabilitado, sus beneficiarios ya están cultivando lechosa hawaiana, habichuela negra, sandía, melón, plátano y guineo. “Los productores van aprovechando el agua para la producción”, expresó.
De su lado, el sacerdote De la Cruz agradeció al director del INDRHI y a monseñor Felipe Núñez por los esfuerzos que realizan para recuperar la producción agrícola tras los daños que provocó en las infraestructuras de riego la crecida del río Blanco en el 2004.
En nombre de los beneficiarios habló la señora Justina Matos Nova, de la Asociación Agropecuaria de Arroyo Blanco, quien agradeció al INDRHI y a la Pastoral Social por la labor realizada, la que beneficiará a los productores y a la comunidad.
Obra inaugurada
La primera etapa consistió en la adecuación de 3.5 kilómetros del canal Arroyo Blanco, rehabilitación de las tomas laterales, instalación de compuertas para controlar el flujo de agua, y en la construcción de dos sifones, uno en tubería y otro en concreto armado. También se construyó una caída en el tramo de la bomba de derivación, muros de gaviones, dos pasos de agua y un puente vehicular.
La obra tuvo una inversión de RD$5.8 millones, de los cuales el organismo oficial aportó el 51 por ciento, y la Pastoral Social Cáritas, a través del Obispado de Barahona, el 49 por ciento.
Ese canal irriga 3,500 tareas en las que 150 usuarios siembran habichuela, batata, yuca, lechosa, guineo, plátano y otros productos.