SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) instó al Gobierno a ponderar la propuesta del sector privado, en el sentido de que el Seguro Familiar de Salud (SFS) entre gradualmente. La sugerencia tiene la finalidad de que se hagan los arreglos necesarios para que los tres millones de empleados que cuentan con seguros privados no vean disminuidos los servicios de salud que reciben.
El presidente de la organización, señor Jesús Moreno Portalatín, planteó la necesidad de plantear soluciones al déficit financiero del sistema, derivado del ingreso al SFS de los ciudadanos que actualmente no están afiliados a seguros de salud privado.
A juicio de Moreno Portalatín, ese déficit debería ser cubierto por el Estado, para permitir que el SFS camine, pues las empresas y los empleados no soportarían más cargas que las llevadas sobre sus hombros.
El dirigente empresarial consideró que uno de los grandes desafíos del Estado es incrementar la inversión en salud para mejorar la competitividad del país y que una buena forma de asumir esto sería cubriendo el déficit que acusa la parte de salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Asimismo, el presidente de la AEIH consideró necesario plantear fórmulas para que los agentes privados involucrados en el sistema sean eficientes y manejen costos operativos racionales “teniendo en cuenta que los trabajadores y las empresas tendrán que pagar más para garantizar protección a los recursos humanos a través de los servicios de salud.”
Moreno Portalatín se expresó en esos términos al pronunciar las palabras de bienvenida en la tertulia de la AEIH sobre el inicio del Seguro Familiar de Salud y sus implicaciones, en la que participó como expositor el señor Fernando Caamaño, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.
“La AEIH, que por años ha desarrollado –y seguirá haciéndolo- una cruzada a favor de que se eleve la competitividad del país, está conciente de que este objetivo no es posible con recursos humanos sin acceso a servicios adecuados de salud. La gente es, para nosotros, el primer motor de la competitividad”, señaló el empresario.
Al insistir en que el SFS debe entrar gradualmente, Moreno Portalatín dijo que la AEIH suscribe “la postura del conjunto del sector empresarial dominicano, en el sentido de que el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, debe arrancar a plenitud cuando se tengan las garantías de prestación de servicios a una población empleada con derechos adquiridos que le permiten recibir servicios de salud efectivos a través de los planes privados existentes”.
Desde su punto de vista, “sería dramático e injusto que, debido al rechazo de proveedores, médicos y clínicas privadas de participar en el sistema, millones de empleados queden desprovistos de servicios de salud.” Y agregó: “No creemos prudente tratar de arreglar esta ominosa carga en el camino. Debemos hacerlo previamente, antes de comenzar”.