La Dirección General de Aduanas informó que también se produjeron embarques con cargamentos de pastas hacia Haití. La aseveración se la hicieron a la aduana dominicana las autoridades de la aduana panameña. Todavía no ha sido cuantificada la cantidad de dentífricos llevados a Haití.
La Dirección General de Aduanas informó anoche que las operaciones realizadas este martes dejaron el saldo de 110 mil unidades de las pastas dentales elaboradas con sustancias tóxicas incautadas en diferentes partes del Distrito Nacional y Santo Domingo. Con las 90 mil comisadas por el organismo el lunes, la cantidad asciende a 200 mil.
Asimismo, la DGA confirmó que también se produjeron embarques con cargamentos de pastas hacia Haití. La aseveración se la hicieron a la aduana dominicana las autoridades de la aduana panameña. Todavía no ha sido cuantificada la cantidad de dentífricos llevados a Haití.
En ese sentido, el subdirector Técnico de Aduanas, Eduardo Rodríguez, trataba de hacer contacto con autoridades fronterizas y de aduanas de Haití para coordinar acciones que eviten el tráfico del producto en las comunidades fronterizas.
Al encabezar este martes una reunión del equipo de Aduanas que realiza los trabajos para sacar de la circulación comercial la nociva mercancía Miguel Cocco hizo llamamiento vehemente a los comerciantes para que entreguen a la DGA y a Salud Pública los referidos dentífricos, advirtiendo que se exponen a ser sometidos a la justicia quienes los retengan.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer miembros del Departamento de Inteligencia Aduanera se desplazaron a diferentes puntos del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, donde habían ubicado empresas identificadas como destinatarias de las pastas de las marcas Excel y Mr. Cool, procedentes de Panamá.
Las operaciones de incautación se han llevado a cabo con la colaboración de los comerciantes quienes han entregado la mercancía sin resistencia, explicó Aduanas y de inmediato acotó que las 200 mil unidades de los dentífricos incautados fueron llevadas a sus depósitos, donde serán incineradas.
Las pastas dentales Excel y Mr. Cool contiene una sustancia química denominada dietilene glicol, cuya ingesta continua causa daños a los riñones, conforme estudios que se les han hecho.
Aduanas recordó que esa mercancía llegó al país procedente de la Zona de Libre Comercio de Colón, de Panamá, en embarques consignados a unas 14 empresas en República Dominicana. Entraron en el país a través de los puertos Haina y Caucedo.