MADRID, España.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó aquí que el intercambio de informaciones, la coordinación y la cooperación entre los Estados son fundamentales para que la lucha contra el narcotráfico, aspectos que definió como claves para poder darle de frente a quienes controlan un negocio que propicia la corrupción a todos los niveles.
El mayor general Rafael Ramírez Ferreira habló en esos términos al participar como expositor en la 25va. Conferencia Internacional por el Control de las Drogas, cónclave auspiciado por la Agencia Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y al que acudieron delegaciones de 76 países. La delegación dominicana fue encabezada por el alto oficial, integrada por varios funcionarios militares y civiles del área.
Indicó que el problema de las drogas, en el caso de la República Dominicana, no está únicamente en los males materiales que provocan, sino que a este fenómeno se agregan la corrupción que se propicia, “alimentada esta por el dinero sucio, con el que se corrompe a las autoridades” llamadas a combatir esa modalidad de crimen organizado que amenaza de manera seria todos los estamentos de la sociedad.
Advirtió sobre el peligro que implica el narcotráfico sobre la política, porque de alguna manera los patrocinadores del negocio procuran llegar a los partidos por diferentes medios. Tras advertir que “es ahí donde hay que tener cuidado”, a los fines de evitar que estos personaros del crimen organizado culminen su propósito, porque al final los traumas son enormes cuando esto ocurre.
“Lo que debemos evitar, por todos los medios a nuestro alcance, es evitar que el dinero sucio proveniente de esta actividad pueda corromper a las autoridades responsables de perseguir el narcotráfico y a quienes lo patrocinan”, dijo el alto oficial en su comparecencia. Es la primera vez que se produce un evento de ese tipo auspiciado por la DEA, agencia de la que dijo coopera ampliamente con la DNCD.
Insistió en que los países que son víctimas de esa modalidad de crimen organizado, uno de los que más recursos genera, deben ampliar sus sistemas de cooperación, coordinación e intercambio de informaciones, porque “esa es la única forma de darle de frente” a los jefes de bandas dedicadas al envío de drogas a diferentes puntos. “Esa una tarea fundamental para poder tener éxito”, agregó.
“Esa es la clave, y eso quiero repetirlo, porque si no hay coordinación e intercambio de informaciones los narcotraficantes seguirán actuando a su antojo”, manifestó Ramírez Ferreira, quien acudió al cónclave en compañía del general de brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, director administrativo de la DNCD y uno de sus hombres de confianza, con el que trabaja desde hace varios años.