Esta tarde abandonaron el campo Nahr al Bared al norte del Líbano, aprovechando la tregua en los enfrentamientos entre el Ejército libanés y los combatientes de Fatah al Islam, informó a AFP un responsable palestino "Miles de hombres, mujeres y niños comenzaron al caer la noche a marcharse a pie o en coche de Nahr al Bared para refugiarse en el campo vecino de Badaui", precisó Hajj Rifaat, uno de los responsables en Badaui de Al Fatah, el partido de Mahmud Abbas (Abú Mazen).
Según Rifaat,"algunos habitantes de Nahr al Bared, que albergua a unas 30.000 personas, aprovecharon la tregua en los enfrentamientos para fugarse del campo cercado por el ejército".
Los combates en el campamento viven un momento de calma relativa tras el alto el fuego decretado por el grupo extremista sunnita Fatah al Islam, para permitir la ayuda humanitaria.
Tras tres días de combates la entrada en vigor del alto el fuego a primera hora de la tarde finalmente permitió la entrada de un convoy de la ONU en el campamento para ofrecer ayuda humanitaria a los civiles que se han quedado atrapados. Durante su incursión, la caravana de ayuda de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA fue objeto de un ataque en el que al menos tres civiles murieron.
El vocero de Fatah al Islam, Abu Salim Taha, dijo a The Asasociated Press que el grupo había declarado unilateralmente la tregua “para acabar con la muerte de niños y ancianos”. Reportes comenzaron a salir del campamento sobre la destrucción causada por tres días de ataques.
Ayer, una tregua semejante, acordada entre las dos partes para permitir la evacuación de los heridos, naufragó a los pocos minutos de comenzar, por lo que las ambulancias no pudieron realizar su trabajo.
Tercer día
El grupo islamista Fatah al Islam, que se enfrenta con el Ejército libanés cerca de Trípoli, ha reivindicado hoy los dos atentados que sacudieron Beirut ayer y el pasado domingo. Al menos 81 personas murieron.
En el campo de refugiados de Naher el Bared, la artillería libanesa ha vuelto a bombardear por tercer día consecutivo para acabar con el grupo radical sunnita, que anunció que "luchará hasta la última bala".
El gobierno libanés parece determinado a acabar con los extremistas islámicos que han lanzado ataques contra tropas del ejército desde el domingo, matando a 29 soldados. Unos 20 milicianos han muerto, además de un número no determinado de civiles.
En la ciudad, fuerzas de seguridad allanaron un presunto escondite de Fatah al Islam en un edificio de apartamentos, dijeron testigos. Disparos se escucharon a media mañana en la calle Mitein cuando fuerzas de seguridad, luego de recibir un informe sobre hombres armados en un apartamento, allanaron el edificio usando gas lacrimógeno.
Al parecer nadie fue arrestado. Decenas de palestinos furiosos quemaron neumáticos en protesta en el campo sureño de Ein el-Hilweh, el mayor campamento palestino en el Líbano. Protestas similares estallaron en Rashidiye, un campamento más al sur.
Al Fatah, diferente de Fatah al Islam
El presidente palestino Mahmud Abbas descartó cualquier conexión entre el grupo Fatah al Islam y el movimiento nacionalista palestino Al Fatah, que preside el propio Abbas. "Su agenda no es una agenda palestina, no tienen conexión ni relaciones ni con Al Fatah, ni con Hamás, ni con la OLP", agregó.
Explicó que el grupo radical Fatah al Islam está integrado mayoritariamente por milicianos de distintos países árabes "y muy pocos palestinos", según fuentes de la inteligencia libanesa. "Se han hecho fuertes en el campo porque los campos de refugiados palestinos son zonas cerradas y el Ejército libanés tiene prohibido entrar a no ser que se produzcan enfrentamientos", agregó.
Recordó que los refugiados palestinos en el Líbano viven en unas condiciones de extrema pobreza y que "tienen prohibido trabajar en 85 profesiones".
Sobre la coincidencia en el nombre del grupo, la fuente dijo que la histórica organización Al Fatah de Yaser Arafat sufrió una escisión en los años ochenta de varios miembros que crearon entonces en el Líbano otro grupo denominado "Al Fatah al Intifada", y se cree que el Fatah al Islam pueda ser una escisión de este último formada hace dos años.
El Gobierno libanés y una delegación de las facciones palestinas presentes en el Líbano alcanzaron hoy un acuerdo sobre un "mecanismo para calmar la explosiva situación en Nahar al Bared", según el representante de la OLP Abás Zaki.