SANTO DOMINGO.-La junta de vecinos de la urbanización Buenaventura I y el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) realizaron un operativo para frenar las invasiones de terrenos que bandas organizadas están realizando en el Cinturón Verde de Santo Domingo y en los lotes y proyectos inmobiliarios privados que se desarrollan próximo al Hipódromo V Centenario, en Santo Domingo Este. Ramón Vargas, presidente de la junta de vecinos, informó que ante la denuncia de los adquirientes de la urbanización, el presidente del CONAU, arquitecto Joaquín Gerónimo, ordenó la limpieza, reforestación y preservación del área del farallón ubicada a la altura del kilómetro 14 de la autopista Las Américas, así como la colocación de letreros de advertencia contra las invasiones de terrenos.
“Agradecemos la respuesta de las autoridades, que busca preservar el medio ambiente, un área protegida y, al mismo tiempo, el estado de derecho y el respeto a la propiedad privada de los adquirientes en las urbanizaciones que se desarrollan en las cercanías”, dijo Vargas.
Denunció que los invasores de terrenos son encabezados por el regidor peledeista Antonio Infante, alias “El Poli”, “quien precisamente ganó su puesto en las pasadas elecciones municipales liderando invasiones de terrenos y prometiendo solares a quienes le apoyaran”.
“Infante y sus seguidores quisieron aprovechar la pasada coyuntura electoral para ocupar parte del farallón, otros lotes y han intentado ocupar terrenos privados en la urbanización Buenaventura I, pero hasta el momento los hemos mantenido a raya con nuestros propios esfuerzos, contando con el apoyo de la Policía Nacional e incluso exponiendo nuestras propias vidas, al enfrentar directamente y cara a cara a los invasores”.
Vargas dijo que la incorporación del Conau a la preservación de las áreas protegidas de la zona contribuirá a poner freno a los invasores, aunque precisó que no basta que el organismo oficial haya dispuesto la limpieza y reforestación de la zona, sino que además es necesario que ordene el desalojo de los ocupantes ilegales y mantenga una vigilancia permanente en el área.
En ese sentido, señaló que la banda de invasores ya está chapeando el área cercana al restaurant Mediterráneo, para proceder a invadirla en la primera oportunidad que se le presente.