SANTO DOMINGO.-Tras denunciar que hay peledeístas en el padrón del PRSC, el precandidato presidencial Luís Toral exhortó al presidente Leonel Fernández que orden la entrega del padrón del PLD para sacar a sus militantes del padron para la primarias reformista. La solicitud la hizo en rueda de prensa en la que denunció que decenas de miles de militantes peledeístas figuran en el padrón a ser utilizado en las primarias que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebrará el próximo 10 de junio, y reclamó la inmediata limpieza del mismo”.
Según Toral, si se acude a las primarias con ese padrón, los resultados de de éstas estarán en manos del gobierno, “que trataría de incidir por una opción presidencial reformista afín o fácil de vencer en las elecciones del 2008”.
Denunció que existe un plan para que los peledeístas acudan a votar a favor del precandidato Eduardo Estrella, maniobra en la que dijo estarían involucrados altos dirigentes del PRSC.
El aspirante presidencial reformista exhortó al presidente Leonel Fernández, en su calidad de presidente y candidato presidencial del PLD, a que autorice la entrega del padrón, para que de un ejemplo de que no está interesado en interferir en los asuntos internos del PRSC.
“De lo contrario, sino desea entregar el padrón al PRSC, solicito al presidente Fernández que autorice a la Junta Central Electoral que excluya a los peledeístas del tribunal comicial para que entre lo entregue depurado para las primarias nuestras”, manifestó.
Toral reclamó a la dirigencia del PRSC responsabilidad, así como a la comisión electoral, “para que nos aboquemos a la limpieza del padrón si queremos dar un ejemplo a la población de que somos un partido distinto.
En tal sentido sugirió que el PRSC solicite el padrón del PLD a la JCE por la vía de los tribunales, si la JCE se niega a entregarlo por la vía administrativa normal “y si el PRSC no tiene la respuesta legal adecuada debemos abocarnos al uso del padrón general de la Junta Central Electoral”.
El ex gobernador del Banco Central, en desayuno con los periodistas este martes, dijo que con la inclusión de esos miles de peledeístas en el padrón a ser usado en las primarias del PRSC se pretende favorecer al precandidato Eduardo Estrella.
“Específicamente, la Cámara Administrativa de la JCE, en la persona de su presidente Roberto Rosario, ha informado a la Comisión Electoral del PRSC que no puede entregar el referido listado, porque el PLD se lo ha prohibido” manifestó Toral.
El aspirante a la presidencia de la Republica sostuvo que la actitud de la JCE coincide con informaciones recibidas por su equipo de campaña de que decenas de miles de peledeístas, están siendo convocados a sufragar en las primarias reformistas a favor del precandidato y competidor nuestro Eduardo Estrella.
“La entrega del padrón del PLD, al igual que el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es vital para que el PRSC pueda realizar unas primarias pulcras y limpias, toda vez que ello hará posible evitar que fuerzas extrañas a nuestra organización incidan mandando a votar a sus militantes por uno de los precandidatos participantes en la contienda interna.
Toral critico a la dirección del PRSC, porque ante la negativa del gobierno a través de tribunal de elecciones de negarse a entregar el padrón del PLD, “no ha reaccionado reclamándolo, ni diligenciándolo, lo que nos hace sospechar que estamos ante una maniobra dirigida a favorecer a Eduardo Estrella”.
“Estrella, según nuestros informes, ha estado negociando con importantes dirigentes del PLD, a los fines de lograr apoyo del partido oficial, bajo el supuesto de que el precandidato Amable Aristy Castro podría estar atrayendo a su favor a parciales del PRD para que acudan a votar a las primarias del PRSC”.
Toral expreso que de acuerdo a sus informes, los militantes perredeistas han sido excluidos del padrón del PRSC, pues en los cruces realizados en el terreno por nuestro equipo estos no aparecen.
“Lo que no ocurre con los militantes peledeístas, que sí figuran miles de ellos en la base de datos a ser utilizados por nuestra organización” agregó Toral.
“Llama la atención, que mientras Eduardo Estrella mantiene una campaña en la que reniega de cualquier negociación política, haya estado en esos afanes con el oficialismo peledeísta en la actual fase de nuestras primarias”, manifestó.
Toral dijo que advertido de situaciones como la denunciada este martes fue que propuso la semana pasada que los precandidatos y la dirigencia del PRSC se abocaran a la firma de un pacto que garantizara el respeto a las primarias y asegurara la preservación del PRSC más allá del 10 de junio.
“Ese pacto, obviamente, debían contemplar la metodología para depurar el padrón a ser utilizado en las primarias, sin embargo, la respuesta que obtuvimos del presidente del PRSC, compatriota Quique Antún, en una carta pública reciente no fue esa, sino la de responsabilizar a los precandidatos de lo que pueda ocurrir en las primarias del 10 de junio”, manifestó.
Toral insistió en que el mejor ejemplo que puede dar el PRSC en este proceso es que sus candidatos acudan a un debate público a exponer sus planteamientos y visión para solucionar los grandes problemas nacionales, y que firmen un pacto que asegure unas primarias democráticas, limpias y participativas, de toda la militancia reformista.
Martes 22 de mayo del 2007