SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, recomendó cautela a los demás miembros de ese tribunal cuando externen juicios públicos y advirtió que ese tribunal solo puede externar juicios institucionales sobre temas incluidos en la ley y la constitución de la Republica. En obvia referencia a las declaraciones del juez Eddy Olivares, quien dijo que el presidente Leonel Fernández deberá tomar una licencia por ser candidato a la presidencia en las elecciones del 2008, el presidente del pleno de la JCE recordó que él es la voz institucional de la JCE y que cuida mucho sus palabras cuando hace uso de ella con ánimo informativo.
Dijo que hay magistrados que han tratado temas que no están incluidos en la Constitución ni en la ley electoral, aunque dijo que con lo dicho no pretende coartar la libertad de opinar de sus compañeros.
La JCE hizo llegar a Diario DigitalRD.Com la trascripción de la intervención de Castaños Guzmán en la reunión del pleno de ese tribunal celebrado este martes en la noche, en la que también se refiere al voto al exterior y a la auditoria que se practica a ese tribunal. La exposición completa puede ser bajada en el link en esta misma reseña.
“Ahora bien, junto con esa libertad de palabras y con el hecho de la representación legal esta la prudencia. Porque la prudencia es el gobierno de nosotros mismos y de los que nosotros decimos”, dijo el presidente del pleno de la JCE.
Al sugerir discreción, Castaños Guzmán reconoció que cada magistrado tiene derecho a expresarse y agrego que no “yo no estoy de acuerdo con los críticos de esta Junta, que dicen que esta Junta habla demasiado, yo creo que este es otro estilo, porque estamos viviendo un cambio de época de otro mundo”.
“Esta no es la Junta de hace 10 años, porque no es el mismo país. Y entonces, yo creo también, que con todo el respecto de los medios de comunicación, yo pienso también que los medios de comunicación tiene una cuota de responsabilidad. ¿Cuál? A veces se le da el medio, no estoy hablando en el caso de ustedes, son medios muy prudentes, muy autorizados, pero a veces, el medio le da a la información da magistrado una connotación como si fuese la voz de la institución y debería aclarar que esa es la voz de esa persona”, agrego.
Castaños Guzmán dijo que la Junta Central Electoral sólo puede hablar de cuestiones constitucionales, legales, y que cuando uno de sus jueces tratan temas al margen de la constitución tiene que precisar que lo hace a titulo personal.
“Ese magistrado y los demás magistrados de aquí tienen todo el derecho de tratar todos los temas que ellos consideren que tienen que tratar, lo que pasa es que hay que distinguir si eso es a titulo personal o si eso involucra al pleno de la Junta Central Electoral, que no es el caso” dijo.
Agrego que el caso de la renuncia del presidente Fernández “ni se ha conocido aquí ni se ha tratado nunca, y yo me pronunciaría como presidente de la Junta, yo nunca lo agendaría ese punto, ustedes saben porque, porque eso no está en la constitución ni esta en la ley.
Y agregó que el tema de si el presidente Fernández debe tomar licencia es un tema político y que es un tema de pertinencia en el debate político, pero no es un tema de pertinencia en el debate de la Junta Central Electoral “porque no esta dentro de nuestra competencia en nuestro fuero, nosotros no nos podemos meter en eso, porque eso no esta en la constitución”.
“Ahora si estuviera en la ley electoral, si estuviera en la constitución de la republica si puede se objeto de ser agendado en el Pleno de la Junta Central Electoral, pero no quiero que mis palabras bajo ningún concepto desmeriten ni desautoricen lo que ha dicho el magistrado que toco ese tema, porque esta en su derecho” manifestó.