Tomada a diario, la píldora, llamada Lybrel, administra contínuamente ligeras dosis de las mismas hormonas que muchas píldoras anticonceptivas para suprimir la menstruación. Está diseñada para mujeres que consideran sus periodos demasiado dolorosos, desagradables o molestos y quieren liberarse del ritual mensual.
La Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos (la agencia del departamendo de Sanidad que regula los alimentos, los suplementos dietéticos y las medicinas biológias, entre otros) aprobó la píldora este martes.
"Será el primer y único anticonceptivo oral diseñado para tomarlo 365 días al año, y que permitirá que las mujeres controlen sus periodos", sostiene Amy Marren, de Wyeth Pharmaceuticals, que preveé que Lybrel estará disponible, con prescripción médica, en julio. "Hay un montón de mujeres que consideran que es una gran opción".
Estudios de varias empresas con más de 2.400 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, señalan que Lybrel es un contraceptivo tan eficaz como las píldoras anticonceptivas corrientes y además suprime completamente la menstruación en muchas mujeres en el primer año, aunque algunas tuvieron hemorragias esporádicas.
Sin embargo, algunas voces críticas ya cuestionaron si el nuevo medicamento se estudió lo suficiente como para tener la certeza de que es seguro suprimir la menstruación a largo plazo."Puede tener consecuencias importantes para la salud que desconocemos", sostiene Christine Hitchcok, una endocrinóloga de la Universidad British Columbia. "No creo que sepamos muy bien todo lo que hace el ciclo menstrual como para decir con confianza que puedes abolirlo sin consecuencias".
La empresa y la agencia gubernamental aseguran que no hay pruebas de riesgos a largo plazo y que suprimir el ciclo menstrual puede tener efectos beneficiosos para las mujeres que padecen calambres, retortijones y cambios de humor. No hay razón para pensar que pueda suponer un riesgo añadido, añaden.