SAN CRISTOBAL.-El 24 por ciento de la población del continente americano padece de problemas de salud mental y desórdenes neurológicos, según lo revela un estudio de la Oficina Panamerica de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer por el Presidente de la El Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC).
El psicólogo Carlos Hernández, dijo que uno de cada cuatro familias, tiene al menos un miembro afectado de trastornos mentales.
Explicó que según el pronóstico para el año 2010 habrá 35 millones de latinoamericanos con depresión y 5.5 millones padeciendo esquizofrenia.
Hernández sostuvo que estos datos confirman el criterio de que la depresión es la primera causa de discapacidad en las Ameritas, por lo que es necesarios que la sociedad tome conciencia de la realidad.
"Indudablemente estas cifras adquieren una dramática realidad en los países latinoamericanos, como resultado de los altos niveles de pobreza que le afectan. De esta situación no escapa la región del Caribe, la cual requiere servicios de salud mental cada vez más crecientes indico Hernández.
Carlos Hernández ofreció sus palabras en el acto de presentación de la directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC)., que preside junto a la Secretaria, Katherine Duran Tejeda; Secretaria de Asuntos Internacionales: Miriam Margarita Polanco Polanco; Secretaria de Organización: Yvelisse Agiolina Paulino; Tesorera: Sonia Maria Cuello Ramon; Secretaria de Relaciones Públicas: Ana Tijilde Serrata Peña; Vocal: Lorenzo Encarnación Vocal: Nelly Mercedes Arias Pérez; Coordinadora Región Norte: Velis Natali Fleurys Sánchez; Coordinadora Región Sur: Jeannery Alcántara Fernández; Coordinadora Región Este: Keila Yajaira Ravelo Cabrera.
La FUNDEPSIC desarrollará sus actividades en beneficio del desarrollo de la psicología en los países de la región del caribe y sus objetivos serán organizar y poner en ejecución programas de desarrollo en coordinación con las instituciones publicas y privadas, mediante la integración colectiva de los psicólogos y demás profesionales de la salud mental, para estimular y lograr el desarrollo de la psicología como ciencia y en consecuencia de la salud mental.