SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de Eficiencia Recaudatoria, que tiene por objetivo mejorar la recaudación y la creación de mecanismos sistematizados y eficientes de control de los contribuyentes, utilizando los avances tecnológicos modernos. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó de inmediato a sesión para este miércoles, a las 3:00 de la tarde, para conocerlo en segunda lectura.
Pared Pérez explicó que con esta iniciativa se eliminan una serie de leyes que implicaban trabas, ya que la mayoría de los países con los que el país firmó el Tratado de Libre Comercio “han simplificado los trámites burocráticos”.
Dentro de las bondades de la nueva ley, Pared Pérez puso como ejemplo que “en los trámites de exportación en Costa Rica y El Salvador se dura menos de 30 minutos, cosa que aquí se lleva entre 24 y 48 horas y ni hablar los trámites que hay que hacer para constituir una compañía”.
Advirtió que de nada vale que un país firme un acuerdo con una o más naciones, si no adecúa su legislación impositiva interna a esa nueva realidad que implica un TLC.
Ley de Bonos
El Senado aprobó, además, el Proyecto de Ley que modifica las leyes de Bonos, enviado mediante el mensaje presidencial del 18 de octubre, a los fines de modificar la ley 119-05 que autorizó al Poder Ejecutivo las emisión de bonos por valor de 2,569, millones destinado a pagar la deuda interna administrativa del gobierno y la instituciones descentralizadas con el sector privado.
También, la ley 1230-05 que autorizó la emisión de bonos de 1,888 millones destinados a obtener la liquidez para redimir el 50% de los vencimientos correspondientes a la Ley de Bonos 104-99.
Los senadores aprobaron en primera lectura y a solicitud del senador Amílcar Romero, el proyecto para la emisión de un aval financiero por un monto de 1,200 millones que servirá como garantía de los préstamos que puedan otorgar los bancos comerciales a las empresas de zonas francas, como parte de la estrategia organizada para el relanzamiento de las mismas.
Además, sancionaron la resolución que solicita al Gobierno de Irak, la preservación de la vida del dominicano Alex Ramón Jiménez Durán del senador por San Pedro de Macorís, Alejandro William. Fue enviada a comisión.
Mientras que el Proyecto de Ley de Arte Público fue aprobado en primera lectura, al igual que el Proyecto de Ley de Protección y Uso del emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.
También, fue rechazado el Proyecto de Ley que regula las relaciones contractuales entre personas y entidades dedicadas a la práctica de béisbol profesional.
Cámara de Cuentas
Los senadores también acogieron la solicitud de los miembros de la Cámara de Cuentas, quienes pidieron una prórroga por 30 días para presentar ante el Congreso Nacional, el informe correspondiente al 2006, como lo estable la Constitución de la República.
En su misiva, la Cámara de Cuentas destaca que dicho documento no ha podido ser enviado al Congreso, “debido a que como nuevos integrantes de esta institución hemos enfrentado serias dificultades, las cuales no nos permitirán entregar a tiempo el citado informe”.
La carta firmada por el presidente en funciones, Henry Mejía, destaca que “el mismo esta siendo revisado y discutido en estos momentos por el equipo técnico de esta institución”.
El Metro
El vocero del bloque de senadores del PRD, Roberto Rodríguez, presentó una resolución que solicita a Diandino Peña que cumpla la sentencia judicial que lo obliga a entregar al periodista Huchi Lora todas las informaciones relativas a la aprobación de los planos, así como de los estudios geofísicos y geotécnicos hechos para la construcción del Metro de Santo Domingo. La propuesta fue enviada a estudio de comisión.
22 de mayo de 2007