SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación y Comisión Episcopal de Formación Integral Humana y Religiosa de la Conferencia del Episcopado Dominicano pasaron revista este miércoles a las estrategias actuales y futuras para el fortalecimiento de la educación en valores en todos los centros educativos del país. La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, y el monseñor Diómedes Espinal, obispo de Mao-Montecristi y presidente de la Comisión Episcopal de Formación Integral Humana y Religiosa de la Conferencia del Episcopado Dominicano encabezaron equipos de trabajo de ambas entidades en que abordaron el tema relativo a la educación en valores.
La actividad comenzó con la presentación de parte del equipo técnico de un informe acerca de las acciones y estrategias que se ponen en marcha en el área y las perspectivas para el año escolar 2007-2008. Incluyó los textos elaborados para el segundo ciclo de la educación básica y programas de impacto, como los campamentos juveniles regionales “El valor de la vida” y “Construye tu nacimiento”.
Además, valoraron el diplomado sobre formación integral humana y religiosa y las necesidades surgidas en el mismo. Esta acción formativa contó con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) de la Secretaría de Educación.
Germán afirmó que su gestión desarrolla acciones para que en los centros educativos los estudiantes se formen sus propios proyectos de vida, de manera que se conviertan en ciudadanos y ciudadanas responsables y personas capaces de impulsar el desarrollo del país.
“El objetivo es fomentar en nuestros jóvenes valores como la igualdad, la libertad, la solidaridad, la justicia y el aprecio a la dignidad humana, a fin de que siempre adopten actitudes y comportamientos correctos”, expresó.
Sostuvo que la Secretaría de Educación actúa en esa dirección conciente de que en la actual coyuntura “nuestros jóvenes necesitan de proyectos de vida que los aleje de los vicios y permitan que puedan prepararse