El precandidato presidencial del PRSC critica que Federico Antún, haya aceptado una invitación a Cuba en medio de la delicada situación que vive ese partido y que Sergia Elena de Seliman haya abandonado la secretaria de Organización para irse a apoyar a Eduardo Estrella.
SANTO DOMINGO.-Luís Toral cree que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) puede salir adelante con su convención si buscan soluciones que transparenten el proceso y que sean institucionales.
El precandidato presidencial del PRSC criticó que mientras esa organización vive un proceso tan delicado, su presidente Federico Quique Antún se vaya a Cuba por varios días, en una visita que pudo realizar después de las primarias.
Añadió que la solicitud de licencia de Sergia Elena Seliman de la secretaría de organización y la partida de Antún a Cuba, es otra evidencia de que la dirigencia del PRSC se está desentendiendo del proceso organizativo de la primaria.
“Usted busca la carta de Antún, con la que pretende evadir su responsabilidad, con las actitudes que este viene tomando, y puede concluir que andan en otro asunto y no en trabajar para que el PRSC salga airoso en este proceso convencional”, dijo Toral.
Agregó que lo primero que se debe es arribar a una convención en la que las bases se expresen libremente, y lo segundo, es que esa voluntad sea respetada por los aspirantes y la dirigencia del PRSC.
Toral dijo que está empeñado en un proceso transparente y limpio porque es la única garantía de salvar el partido y descartó que su posición tenga que ver con posicionamiento en encuestas.
“Mis preocupaciones nacen de lo que estoy viendo, el factor de división en esta etapa no lo represento yo, sino mis adversarios Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro, y lo que he hecho es recomendarle a la dirección qué debemos de hacer para evitarla”, dijo.
Sin embargo, dijo, la respuesta ha sido, una abandonar el cargo para hacer campaña a favor de uno de los precandidatos, y el otro despacharse con una carta confusa y marcharse a Cuba como si nada estuviera sucediendo.
Y a seguida, Toral manifestó que si no se firma un pacto, el PRSC podría terminar mal el 10 de junio, lo mismo si no se acude con un padrón claro, limpio, sin que hayan en el mismo militantes perredeistas y peledeístas.
“El problema es que a esta realidad hay que darle el frente, y la dirigencia no puede escudarse, tiene que administrar este proceso con responsabilidad”, manifestó.
Toral dijo si su posición obedeciera a posicionamiento de ciertas encuestas, quien debiera de estar abogando por un pacto previo a las primarias sería Eduardo Estrella, a quien esos estudios de opinión colocan puntero.
“Lo contradictorio en este caso es que quienes están punteros abogan por que se escoja un candidato por consenso, que es decir en aposento, mientras yo a quien las ciertas encuestas coloca en tercer lugar, abogo porque se permita que sean las bases reformistas que elijan al candidato”, manifestó.
Y agregó que las primarias representan un momento coyuntural, no así la necesidad de la salud y la preservación del PRSC y que en su caso, le daría terror pensar que seria el vencedor en una contienda donde esa organización va a sufrir una nueva división.
“En este momento de lucha irracional entre dos de los candidatos y de evasiva y hasta cierta irresponsabilidad de una parte de la dirigencia del PRSC, vengo a representar la conciencia de las militancia y los dirigentes sensatos que no saben que esta ocurriendo” dijo Toral.