SANTO DOMINGO.- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Moisés Pineda, resaltó el buen manejo de la economía en la actual administración que encabeza el presidente Leonel Fernández, al tiempo de expresar que ese organismo crediticio aguarda la aprobación del Congreso de préstamos por un monto superior a los 300 millones de dólares.
“La economía dominicana, y esto yo lo hablaba hoy con el ministro de Hacienda, es un modelo para la región de América Latina. Creo que la rápida estabilización y la recuperación del crecimiento no ocurre en muchos otros países, y ese es un motivo de mucha satisfacción”, destacó el funcionario extranjero.
Pineda dijo que a este propósito el BID insistirá en el impulso de una agenda social y otra de desarrollo humano, al considerar que cuando hay crecimiento y estabilización en la economía, como ocurre en el caso dominicano, se puede aprovechar el “buen momento” para profundizar las reformas en el campo del desarrollo humano.
El funcionario del BID, respondió preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Senado de la República, al término de una visita que hiciera al presidente Reinaldo Pared Pérez, quien se mostró satisfecho por los elogios de Pineda al desempeño de la economía por parte del actual gobierno.
Igualmente, al hacer uso de la palabra el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reiteró que ese cuerpo legislativo actuará con la debida celeridad en el conocimiento y aprobación de todos estos proyectos que tienen que ver con el desarrollo del país.
“Esta es una visita de cortesía y mi intención es movilizar algunas de las operaciones de préstamos que han sido ya aprobadas por el directorio del Banco Interamericano y firmadas por el Poder Ejecutivo, y que se refieren básicamente a la actividad normal que hace el banco en el país, de apoyo a la gestión social”, indicó Pineda.
Citó que los préstamos que contempla el BID incluyen la ejecución de iniciativas dirigidas al fortalecimiento de políticas sobre la titulación de tierras, así como la creación de un instituto de estadísticas, entre otros renglones.
Pineda destacó igualmente que con estos fondos el organismo internacional procura colaborar con el gobierno dominicano en proyectos orientados a fortalecer programas preventivos contra desastres.