La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales se incautó este martes un cargamento de madera preciosa en el paraje La Pangola del municipio de Imbert, provincia Puerto Plata, encontrando 394 unidades de caoba, roble y cabirma aserradas (tablones, trozas, timber y rollos) en tres almacenes.
La carga fue trasladada de Puerto Plata a la gerencia regional de Medio Ambiente en Santiago en 14 camiones (que cargaron unos 10 mil pies de madera aproximadamente) con un valor estimado de un millón quinientos cuarenta mil pesos, de acuerdo con el Teniente Coronel Giovanni Tiburcio, gerente forestal de la regional de Medio Ambiente en Santiago, quien encabezó el operativo.
Por el caso, denunciado por la Pastoral Ecológica de la Iglesia Católica, ha sido sometido ante la Procuraduría de Medio Ambiente de Santiago, Ernesto Heinsen Vargas, propietario de la finca donde fue encontrada la madera. Tiburcio suspendió, para fines de investigación, al personal forestal del municipio de Imbert, Puerto Plata.
El pasado 4 de mayo en la misma propiedad fueron apresados y posteriormente sometidos ante la Procuraduría de Medio Ambiente el administrador de la finca, Yoni Castillo, y José Rafael Rodríguez, por haber construido una carretera de aproximadamente 3.5 kilómetros de largo y unos 3.5 metros de ancho sin el permiso correspondiente de la Sub- secretaría de Suelos y Aguas.
“El propietario de la finca alega que la madera incautada proviene del lugar donde se construyó la carretera, pero según una inspección técnica del lugar solo una mínima parte del material incautado puede ser del corte de dicho camino” informó el gerente de Santiago.
Las investigaciones sobre el caso continúan de manera conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Santiago para confirmar el lugar donde fue cortada la madera y las responsabilidades de los implicados.