SANTO DOMINGO.-Muy pronto los televidentes de Telesistema, podrán disfrutar en horario Prime Time la Producción Criolla Amor del Batey. Esta novela, fue realizada en el país con un objetivo educativo y cuenta con la participación de actores y directores dominicanos. El proyecto es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) mediante un programa de la CARICOM implementado en el país por Population Services International (PSI). Informó su Vicepresidente de Negocios Valentín Báez.
“Amor de Batey” fue concebido como herramienta de educación y forma parte de un proyecto de comunicación para la salud que desarrolla PSI y seis organizaciones locales sin fines de lucro en la República Dominicana, para la prevención del VIH/SIDA. De esta forma, nos aclara, Rosa Elaine Collado, Gerente Mercadeo Corporativo, que Telesistema suma a su contenido una Producción Local, con un sentido de responsabilidad social, que además de apoyar el talento dominicano en su difusión, también contribuye de esta forma a colaborar con el propósito educativo de la misma.
La producción “Amor de Batey” cuenta con un guión escrito por Marleny Hernández de Alto Perfil Comunicaciones, mientras que la realización y producción ejecutiva estuvo a cargo de Manuel Bastidas de la agencia MABALO Publicidad. El Director General de la novela fue Hans Garcia.
El elenco está integrado por actores profesionales del medio televisivo nacional, dentro de los cuales se destacan en los personajes principales a Colombia Alcántara interpretando a Lucy la protagonista de la historia, Aquiles Correa como Pedro Pablo, Antonio Melenciano como Martín, y Cheddy García representando a Ramonita, la esposa de Pedro Pablo.
De la Novela:
El material audiovisual fue diseñado para ilustrar los comportamientos de riesgo que aumentan las probabilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual, al tiempo de llamar la atención sobre la importancia de tomar las medidas apropiadas de protección. Cada uno de los 5 capítulos tiene una duración aproximada de 20-25 minutos en los cuales se cuenta la historia de Lucy y Pedro Pablo, una típica pareja de un batey dominicano que lleva una vida sexual desordenada la cual incluye factores de riesgo como múltiples parejas sexuales y un rechazo al uso del preservativo.
La historia demuestra como la percepción errónea de ciertos factores de riesgo constituye un inminente peligro para la población sexualmente activa, al tiempo de presentar como una decisión personal de mejorar la calidad de vida puede representar un giro favorable en la condición de ser VIH positivo.
PSI (Population Services Internacional), es una institución sin fines de lucro, con presencia en más de 60 países alrededor del mundo, que realiza su labor a favor de causas sociales tales como la prevención de las ITS/VIH/SIDA, nutrición, agua potable, entre otras. Tiene presencia en la República Dominicana desde el año 2003 cuando inició sus labores de prevención de las ITS/VIH/SIDA con los sectores más vulnerables en el país.
El objetivo de este proyecto es reducir la transmisión de VIH/SIDA en los bateyes de la República Dominicana, mediante una disminución de cantidad de parejas sexuales y el uso correcto y consistente del preservativo.