MOCA.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó con un rotundo éxito una jornada de servicios comunitarios en el municipio de Moca, a través del programa “Solidaridad y Esperanza”, donde se beneficiaron miles de personas.
El rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, tras encabezar la actividad, destacó que ese programa sólo es posible llevarlo a cabo en las comunidades donde sus líderes muestran un alto sentimiento de responsabilidad y valoran la solidaridad y la esperanza.
Señaló que ellos deben convocar a su pueblo para aportar los recursos y contribuir con su trabajo en la construcción de este sueño de la UASD de estar presente en todos los pueblos y comunidades que lo necesiten.
De su lado, el Gobernador provincial, Aníbal Camacho, y el Síndico, Miguel A. Guarocuya Cabral, dieron las gracias a la universidad y al rector por abrir la institución al pueblo y por cumplir con la misión social que le corresponde a esa casa de altos estudios.
Entre los servicios que fueron brindados a la comunidad se encuentran medicina general, odontológicos, pediatría, asesoramiento jurídico y veterinario y reparación de aparatos electrodomésticos.
Igualmente, se impartieron los cursos sobre “Reparación de libros” y “Animación Sociocultural”, al tiempo de enseñar a personas a escribir sus nombres en 48 horas.
También, se realizaron orientaciones a psicológicas, a madres parturientas, ancianos y jóvenes, así como intercambios deportivos en las áreas de ajedrez, sófbol, tae kwon do y baloncesto, y la Rondalla Universitaria hizo varias presentaciones artísticas.
En el transcurso de la actividad, el Síndico y los miembros de la Sala Capitular del Ayuntamiento le entregaron la llave de honor del municipio de Moca y un pergamino de reconocimiento declarándolo “huésped distinguido” al rector de la UASD, licenciado Reyna.
La jornada se inició con un desfile, encabezado por las principales autoridades municipales y de la academia de estudios superiores, acompañados de la banda de música y el bastón ballet municipal, partiendo desde la parte frontal de la Iglesia Corazón de Jesús hasta el parque central del municipio, donde el pueblo masivamente demostró su apoyo y solidaridad.
Además del rector de la universidad estatal, estuvieron presentes en las actividades, los vicerrectores Docente y de Extensión, doctores Alejandro Pichardo y Franklin García Fermín; el secretario general, licenciado Francisco Peña; el director del Centro Universitario Regional de Santiago, CURSA, licenciado Radhamés García; el coordinador de los centros universitarios regionales, licenciado Juan Medina; y el director del programa “Solidaridad y Esperanza”, profesor Quilvio Madera, entre otros.