SANTO DOMINGO, La Policía Nacional apresó este jueves a dos hombres y una mujer a quienes ocupó más de 144 mil dólares y 626 mil pesos, falsificados en una imprenta clandestina de Villa Mella.
La información indica que los pesos dominicanos falsos tienen la denominación de 2,000, 500 y 100 pesos,
La Policía estimó el dinero falsificado en más de cinco millones de pesos, mientras los pliegos impresos de dólares y pesos espurios sumaban más de 30 millones.
Entre ellos fueron ocupadas 150 páginas conteniendo imágenes de billetes de la denominación de mil, 75 páginas de la denominación de 500, 24 de la denominación de dos mil, así como 120 páginas conteniendo imágenes de billetes de 100 dólares.
Los detenidos son investigados en la Dirección de Falsificaciones de la Policía y se les ocuparon dos impresoras modernas, papel del utilizado en la impresión de los billetes, diferentes tipos de químicos y tintas especiales utilizadas para la impresión.
Igualmente se les ocupó un escáner, 17 negativos para confeccionar dólares de la denominación de dos, cinco, 10, 20 y 100, una lámpara de luz fluorescente y sellos gomígrafos con distintas inscripciones, entre ellos uno del Banco Central.
Los apresados son Rafael Antonio Brito, alias Anthony, de 39 años, Atilda Paulino Sical, ¨la Bebé¨, de 25 años y Orlando de Jesús Brito, alias Chorria, de 49 años, quienes fueron sorprendidos por la División Contra el Crimen Organizado de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva y la Dirección Central de Investigaciones Criminales, (DICRIM) de la Policía.
En el operativo la policía se hizo acompañar del procurador fiscal adjunto de la provincia de Santo Domingo, José Miguel Cabrera Rivera.
Los miembros del cuerpo del orden atraparon al supuesto cabecilla de la banda, Orlando de Jesús Brito en la casa número 15 de la Manzana 26, segundo nivel, de la urbanización Primaveral en Villa Mella.
Según la Policía, De Jesús Brito se desempeñaba también como manager de un grupo bachatero llamado ´´Bercy´´, y se informó que ambos hombres tienen antecedentes delictivos.
Antonio Brito y Atilda Paulino Sical fueron capturados en la Manzana 77 número 44 del sector Primaveral de Villa Mella, en donde se desmanteló el laboratorio clandestino, el cual utilizaban para falsificar dinero.
Se indicó que desde este sector se distribuían grandes cantidades de dinero falsificado, tanto en esta Capital como en las ciudades de Santiago de los Caballeros, Bonao, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Haina, y San Cristóbal, constituyéndose como la principal organización falsificadora de dinero del país.
El cuerpo del orden explicó que el material elaborado era de muy buena confección y terminación gráfica, tanto de billetes dominicanos, como norteamericanos, euros y gourdes haitianos.
Se informó que la banda tenía tres centros de operaciones, uno en Villa Mella, uno en Villa Juana y otro en Boca Chica, desde los cuales tenían establecidos diferentes puntos para la entrega y distribución de dinero falsificado.