SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó ayer tarde en extradición a una dominicana reclamada por la justicia de los Estados Unidos para juzgarla por ser parte importante de una red de narcotraficantes que introducía éxtasis y otras sustancias prohibidas a ese país.
Wendy Ycenia Hilario Grullón y/o Wendy Almonte, detenida por la Policía en Santiago, fue entregada en el Aeropuerto las Américas a agentes federales para trasladarla a Nueva York, donde será procesada por la Corte de Distrito Oriental, tribunal que dictó la orden de captura contra la imputada.
Hilario Grullón quien utilizaba una cédula falsa para evadir la persecución, fue montada en el vuelo 618 de American Airlines pasado el medio día de este miércoles, tras varios días de encierro en una celda especial en la cárcel preventiva de la DNCD.
La joven mujer, nativa de San Francisco de Macorís, enfrenta cargos por conspiración para importar, distribuir y poseer sustancias controladas, mayormente éxtasis, de acuerdo a la acusación que pesa contra la criolla y otros cómplices encerrados en EEUU.
Su vigilancia estuvo a cargo, después de su arresto, del Departamento de Investigaciones Especiales, unidad esta que maneja los casos de extraditables. La información sobre la entrega de la dominicana fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
El oficial, que habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que primero se cumplieron los requisitos previstos en la legislación dominicana, a partir de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, avalando la solicitud de extradición canalizada por los EEUU.
La sentencia de la SCJ, la número 2283-06, fue dictada el 16 de noviembre de 2006. Se la acusa de violar las Secciones 963, 952, 841 (a) (1), 846 del Título 21 y la Sección 2 del Título 18 del Código de EEUU. Su arresto se produjo a principio de mes en la Avenida Salvador Estrella Sadhalá, en Santiago.
Era parte, según los cargos que enfrenta, de una red que utilizaba el país como puente para llevar éxtasis a EEUU, último destino de la citada droga tras ser recibida desde Europa. La solicitud de extradición fue acogida por la SCJ, poco después de recibir el expediente de la Procuraduría General de la República.
24 de mayo, 2007.-