SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó ayer tarde 17 libras y media de marihuana en el barrio Guachupita, en la Capital, carga ocupada en casa de un jefe de puntos de narcóticos conocido como José Luis Pérez Reyes, alias Tito, mientras en Villa Juana incautó 4 bombas ‘molotov’ que serían utilizadas para atacar a un equipo operacional de la agencia antinarcóticos. Igualmente, el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó que un estadounidense fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Cibao, en Santiago, en momentos que intentaba abordar un vuelo con destino a Nueva York, llevando una gran cantidad de bolsitas de cocaína o heriría adheridas a un jaket y en el bolsillo delantero del pantalón.
A Ysdelin Adine Abreu, cuyo destino final sería Nueva Jersey, les fueron encontradas 15 cápsulas de un polvo blanco cuyo tipo y peso de sustancia no ha sido especificado por el laboratorio. La droga se la entregó, dijo la ‘mula’, un tal Uri, dueño de una Peluquería del mismo nombre que funciona en la Avenida 27 de Febrero, en la indicada ciudad, a los fines de pagarle una deuda US$5 mil.
Mientras, los cuatro artefactos de fabricación casera fueron encontrados en una casa abandonada de la calle Juan Erazo esquina paraguay, en Villa Juana, lugar donde funciona un punto de droga de varios individuos “que la DNCD tiene identificados, a pesar de que lograron escapar cuando se percataron de la presencia de nuestros agentes”. Todos huyeron llevando paquetes en las manos.
El alto oficial, hablando a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que el dueño de las 17 libras y media de marihuana en Guachupita, quien logró escapar, operaba en operaba en un callejón ubicado entre un colmado y una repostería situada en la calle Francisco del Rosario Sánchez. Su centro de operaciones era la casa número 26 del citado callejón, en el sector denominado ‘Jarro Socio’.
Indicó que los oficiales de la DNCD acudieron al lugar tras recibir denuncias de que allí operaba un centro de acopio de marihuana, resultando efectiva la información. Sin embargo, al percatarse de la presencia de los agentes, Pérez Reyes escapó llevándose una funda en las manos, aunque al penetrar a su vivienda, con la orden correspondiente, fueron encontrados las cuatro pacas del indicado vegetal.
Asimismo, el jefe de la institución dijo que agentes del G-2 del Ejército ocuparon libra y media de marihuana en el puesto de chequeo de Cabo Rojo, en Pedernales. El paquete de droga fue ocupada a los nombrados José Méndez Cuevas y Elvin Medina, quienes se desplazaban en una motocicleta con destino a la ciudad de Pedernales, donde venderían el vegetal alucinógeno.
Ambos fueron entregados a la DNCD para ser puestos a disposición del Ministerio Público, a los fines de que sean puestos a disposición de la justicia, la droga fue enviada a la sede central de la DNCD para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) certifique el peso y el tipo de droga, paso esencial para enjuiciar a los dos hombres por violar la Ley 50-88.
Los narcos antes indicados forman parte de los 46 detenidos la víspera en los operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, en los que fueron ocupadas, además, 64 porciones de cocaína, 47 de crack y 92 de marihuana.
Entre los arrestados figuran Rafael Rosario, alias Cirilo, jefe de un punto de drogas en la calle Principal del sector Villa Verde, en San Francisco de Macorís.
A Rosario les fueron ocupadas 72 porciones de marihuana y diez de crack. E n tanto en San Juan de la Maguana fue desmantelado un punto operado por Lizardo Antonio Jiménez Fernández, ubicado en la calle Proyecto 4, en el centro de la ciudad. La DNCD le ocupó 12 bolsas de cocaína, cuyo peso no ha sido determinado.
24 de mayo, 2007.-