SANTO DOMINGO.-Pese a haber realizado operativos y haberse incautado de miles de unidades de pastas de diente venenoso, las autoridades no han revelado los nombres de los importadores ni arrestado a nadie en torno al caso.
Lo mismo no ha ocurrido en Panamá, donde el producto ha ingresado desde el año pasado, donde han sido identificados los importadores y la Justicia tiene en sus manos la investigación. Allí ha sido cerrado el establecimiento que lo distribuía en el mercado.
Las pastas marcas Excel y Mr Coll, fabricadas en China, fueron traídas desde Panamá, provocando un escándalo nacional, pero la Justicia dominicana aun no acciona para determinar responsabilidades.
El misterio que en torno al caso mantienen las autoridades hace pensar que sus importadores son personas influyentes, ya que el dentífrico esta identificado como mortal, ya que en Panamá han muerto unas 100 personas.
La Dirección de Aduanas y la Secretaria de Estado de Salud Publica han desplegados recursos y personal para recoger las pastas, que entro de manera legal por los puestos de República dominicana, lo que hace pensar que se conocen quienes la importaron.
La dirección general de Salud Ambiental de la secretaría de Salud Pública, informó este lunes, que se incautó en las primeras horas de la mañana, más de diez mil unidades de la de la pasta Excel y Mr. Coll, la cual fue introducida de forma ilegal a territorio dominicano.
A lo mas que han llegado las autoridades es a exhortar a los comerciantes que no vendan el producto, sin que se conozcan acciones legales encaminadas a sancionar a las personas que importaron la pasta.
Las pastas de diente Mr. Cool y Excel, contienen elevados porcentajes del tóxico dietilenglicol. La prensa de Panamá ha informado que entro a ese país sin el registro sanitario, porque el producto venía con otros que requerían la autorización del Departamento Nacional de Protección de Alimentos y no el registro sanitario del Ministerio de Salud.
En Mr. Cool las autoridades panameña encontraron 4.6% de dietilenglicol y en diciembre del año pasado donde se encontraron 1.7% del tóxico.
Mientras que, a la pasta Excel, que ingresó en el 2006, se le encontró 2.5% de dietilenglicol. Todos porcentajes tóxicos para los seres humanos.
La empresa que llevo el producto a Panamá fue Geocarga Zona Libre, que luego se lo suministró a Lidice Investment Company, que a su vez lo vendió a Vendela S.A., empresa que lo distribuyó a nivel local.
Por tal razón se ha solicitado información a la Dirección General de Aduanas para saber si la importación cumplió con todos los requisitos necesarios.
De igual forma se están haciendo las averiguaciones pertinentes en el Registro Público para incorporar la información que hace relación a la constitución de esta empresa y los responsables.
La Fiscalía Auxiliar tiene programado para los próximos días la realización de una inspección ocular en el almacén Vendela, para saber si existen otros artículos que contengan el tóxico dietilenglicol.
Mientras, que empleados del almacén aducen que no era necesario cerrar el local porque lo perjudica laboralmente, sino aplicar una multa al dueño del local.