Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti. Mijaíl Gorbachov, el ultimo presidente que tuvo la Unión Soviética presiente que se avecinan unas perturbaciones en el mundo y dijo que esa sensación le acongoja.
Ante tal premisa, Gorbachov sugirió a Rusia declarar una moratoria del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales de Europa (FACE), hasta tanto otros países lo ratifiquen.
"No creo que suspendamos la vigencia del Tratado. Estamos esperando a que ellos lo ratifiquen. Pues no podemos cumplir un tratado no ratificado", dijo Gorbachov al micrófono de la emisora de radio "Eco de Moscú".
La moratoria y el abandono son dos cosas distintas. Rusia declara la moratoria, precisamente, señaló.
En opinión del ex presidente de la URSS, es necesario considerar la situación conformada en el mundo, el papel que desempeña la OTAN y la nueva correlación de fuerzas surgida tras el desmoronamiento de la Unión Soviética.
"Es bien natural que nuestros políticos y generales se digan: si ellos (EEUU y otros países) eluden la ratificación y dan largas al asunto, surge el problema de la confianza. ¿En qué estarán pensando ellos, qué planes secretos gestarán?", explicó.
Hace unos días me reuní con embajadores de la Unión Europea y les expresé mi punto de vista, dijo Gorbachov. "Presiento que se avecinan unas perturbaciones en el mundo. Es una sensación que acongoja mucho", subrayó.
A finales de abril, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su mensaje a la Asamblea Federal propuso imponer moratoria sobre el cumplimiento por Rusia del Tratado FACE y hasta abandonarlo, si la OTAN no reduce su armamento.
Rusia prevé promover en los próximos tiempos la iniciativa de convocar una conferencia extraordinaria de los Estados signatarios del Tratado FACE, manifestó anteriormente el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.