SANTO DOMINGO.-El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, pidió a la Justicia aplicar todo el peso de la ley a los responsables de la tala irregular de madera en el municipio de Imbert, Puerto Plata.
En un encuentro con las autoridades del municipio, una comisión de la Secretaría acompañada por técnicos de la institución y representantes de la Pastoral Ecológica de la Iglesia Católica de Santiago, el funcionario ordenó profundizar las investigaciones para determinar todos los implicados en la tala irregular de madera preciosa incautada este martes en un operativo en La Pangola, Imbert.
Las 394 unidades de caoba, roble y cabirma aserrada, que de acuerdo a cálculos técnicos preliminares suman unos 10,000 pies, fueron calificados por Puig como el mayor decomiso de madera desde que inició su gestión en agosto de 2004.
“Hemos constatado dos situaciones: primero, la construcción de un camino entre Imbert y la comunidad La China, donde se han cortado árboles sin los permisos forestales ni de cambio de uso de suelo y tres depósitos de madera talada irregularmente. Estamos todavía en fase de investigación, pero se han identificado responsables y pido aplicar todo el peso de la ley contra el delito ambiental. De lo contrario no tendremos país”, dijo Puig.
Por el caso, denunciado inicialmente por el sacerdote Fabio Fernández, de la Pastoral Ecológica de la zona, ha sido sometido ante la Procuraduría de Medio Ambiente de Santiago, Ernesto Heinsen Vargas, propietario de la finca donde se encontró la madera.
Max Puig ordenó paralizar los trabajos del camino vecinal y aseguró que la madera decomisada no solo proviene del corte de árboles para construir esa carretera sino de otros lugares aún por identificar.
Reafirmó la suspensión de todo el personal técnico de la Oficina forestal de Medio Ambiente en Imbert hasta tanto se concluyan las pesquisas para determinar si hubo complicidad o no de parte de éste.
La investigación está a cargo de la Procuraduría de Medio Ambiente, del Teniente coronel Giovanni Tiburcio, gerente forestal de la regional Norte de Medio Ambiente y de Carlos Danilo Morales, coordinador general de inspección de la Secretaría.
Este viernes se realizará una reunión en Santo Domingo entre el procurador de Medio Ambiente, Andrés Chalas, y el procurador de Medio Ambiente de Santiago, Jacinto Mejía, para conducir el caso a los tribunales.
Puig agradeció a las instituciones de la administración pública y a la Pastoral Ecológica de Santiago que colaboraron con Medio Ambiente para descubrir este tráfico irregular de madera, considerado como un grave delito ambiental.
Reafirmó su compromiso de enfrentar este tipo de hechos y exhortó a los distintos sectores de la sociedad a involucrarse en esta ardua tarea de vigilancia y cuidado de los recursos naturales, garantía del desarrollo sostenible del país.
En el encuentro, realizado en la Oficina de Medio Ambiente en Imbert, participaron el subsecretario Ernesto Reyna, de Suelos y Aguas, el Teniente coronel Tiburcio y Carlos Morales, Arístides Santana, coordinador de Operaciones de la Secretaría, Julio Sanz, director de la Oficina de Desarrollo Limpio, así como el síndico municipal, Valentín Hernández, y el coordinador de la Pastoral Ecológica de Santiago, Fabio Fernández.