SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura acuso al sector empresarial de mantener paralizada la aprobación del proyecto que modificaría la Ley de Electricidad.
En su exposición ante una comisión de diputados, Segura expreso que los empresarios se oponen a que sea criminalizado el fraude eléctrico y otros cambios que debe ser objeto la referida ley.
A continuación el texto completo de la exposicion de Segura ante los legisladores.
ING. RADHAMES SEGURA: Bueno hemos sido convocados por la Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados y también por la Comisión de Relaciones Exteriores.
El Honorable diputado Pelegrín Castillo y la Honorable diputada Minou Tavarez Mirabal nos han convocado para hablar del tema de la demanda de TCW contra el Estado dominicano, la CDEEE y contra la Superintendencia de Electricidad. Hemos venido aquí a responder las inquietudes que nos puedan formular.
PREGUNTA: SEÑOR SEGURA HAY LA PETICION DE MANERA ENCARECIDA POR EL FMI, QUE PIDE QUE SE APRUEBE URGENTE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD PERO PARECE QUE HAY ALGUNOS SECTORES QUE
IMPIDEN ESTO.
ING. RADHAMES SEGURA: Ciertamente con el proyecto de reforma a la Ley General de Electricidad hemos tenido algunos inconvenientes. Ha habido por ejemplo la situación de que el gobierno ha estado en receso, por ejemplo en el mes de abril se mantuvo en receso hasta el mes de mayo, incluso venció una legislatura a principios de año y el proceso llegó a perimir en la Cámara de Diputados.
Ha habido también y hay que reconocerlo algún tipo de desacuerdo dentro del mismo
gobierno en cuanto al contenido del proyecto y desacuerdo con sectores del empresariado. Esto es parte digamos de la democracia y del respeto que tenemos que tener dentro de un esquema democrático a la libre expresión, al libre pensamiento, por ejemplo de sectores que pudieran no estar de acuerdo con algún determinado aspecto.
PREGUNTA: DENTRO DEL GOBIERNO CUAL ES LA DIFERENCIA
ING. RADHAMES SEGURA:
Lo vamos a decir las dos, vamos a empezar por la diferencia con el empresariado. La diferencia con el empresariado están en que el empresariado plantea sólo una modificación a la Ley para los artículos 124, 125 y 126 que tienen que ver con la criminalización del fraude. Pero el empresariado no quiere que se toque más nada y lo que hay detrás de todo esto es que según la Ley actual cualquier persona que tenga por encima de 200 kilos de demanda máxima califica para usuario no regulado y los empresarios están haciendo mucha presión para que se aplique la Ley en estos artículos que nosotros tenemos congelados a 2 megavatios y hasta 1.4 megavatios.
Los usuarios no regulados si se aplica la Ley exactamente como está en este momento, la ley vigente hasta 200 kilos representarán la quiebra sin ninguna duda para las empresas distribuidoras. Sería algo bueno para los empresarios pero un fracaso para las empresas distribuidoras y para el gobierno.
Entonces, nosotros estamos completamente en desacuerdo con los empresarios en esa parte y decimos que hay que modificar la parte correspondiente a los usuarios no regulados, al desmonte que se hizo en la actual Ley a los usuarios no regulados, hay que modificar os artículos que he mencionado también para corregir el fraude eléctrico, para castigarlo, hay que modificar lo relativo a la parte del inmueble y los inquilinos y la compensación de energía que tienen que pagar las distribuidoras por concepto de energía no servida a cualquier cliente o usuario.
Entonces ahí tenemos esa diferencia con los empresarios Los empresarios también consideran que no debe hacer ninguna reforma que implique mejora institucional para lo
que es las instituciones del sector eléctrico. Por ejemplo para la Comisión de Energía, para la Superintendencia, para la CDEEE y para el Organismo Coordinador. Nosotros creemos que hay que hacer esas modificaciones.
¿Cuáles son esas diferencias? Hay un sector del gobierno que está un poco mas cerca de lo que opinan algunos empresarios, que lo que estamos nosotros: Entonces dentro del gobierno hemos llegado a un acuerdo que no se puede aprobar simplemente lo que tiene que ver con la criminalización del fraude, que tienen que aprobarse los puntos que yo he dicho que tienen que ver c on los usuarios no regulados.
En ese acuerdo, la otra parte del gobierno que no había visto las cosas de esa manera ha asentido, ha dicho que si, que está plenamente identificados con nosotros y yo creo que ahora no vamos a tener ningún tipo de situación que lamentar en cuanto a la aprobación del proyecto de ley.
PERIODISTA: ¿LA DIFERENCIA ES CON TEMÍSTOCLES MONTÁS?
ING. RADHAMES SEGURA: Vamos a decirlo institucionalmente, vamos a decir que hay miembros del sector económico del gobierno que tenían esa posición un poco cerca de lo que opinaba un sector del empresariado.
PREGUNTA: ING. SEGURA, PERO LOS EMPRESARIOS SON LOS QUE TIENEN PARADO APROBACIÓN DE ESTA LEY.
ING. RADHAMES SEGURA: ¡Oh si ¡ ¡claro que si! El empresariado lo que ha hecho es que se ha opuesto a que se haga cualquier tipo de modificación que no sea la modificación de los artículos 124, 125 y 126 para criminalizar el fraude. Nosotros decimos que no se puede dejar la cosa como está porque viene el problema de los usuarios no regulados.
PREGUNTA: ESO PONE EN PELIGRO EL ACUERDO CON EL FONDO QUE LO ESTÁ PIDIENDO HACE MUCHO.
ING. RADHAMES SEGURA: Pone en peligro el acuerdo con el Fondo porque está dentro de las condiciones, dentro de la carta de intención los artículos 5 y 6, de que este proyecto tenía que ser aprobado en marzo, se nos dio una dispensa en el mes de abril y ahora el FMI está exigiendo que nos pongamos de acuerdo para que el proyecto se aprobara. Yo estoy muy confiado de que después de que conversamos con algunos miembros del sector económico del gobierno y haber aclarado algunas cosas y haber puesto de manifiesto esta visión parcial que tenía un sector del empresariado, evidentemente que el proyecto podrá llevarse a la Cámara de Diputados la semana próxima para ser aprobado sin ningún tipo de dificultad y de ahí pasar al Senado de la República.
Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los diferentes sectores de la sociedad. El empresariado es un sector social importante pero no puede ser el que determine lo que hay que hacer. Este es un gobierno elegido democráticamente, un gobierno libre, representativo de la república y en este caso sí estamos de acuerdo con ellos en lo referente a la criminalización del fraude; ahora, no estamos de acuerdo con ellos en que
se deje como está lo de los usuarios no regulados, que es lo que a ellos más le interesa
en este caso.
PREGUNTA: ¿USARÁN SU MAYORÍA EN EL CONGRESO PARA EVITAR QUE SE CAIGAN LOS ACUERDOS CON EL FONDO?
ING. RADHAMES SEGURA: Usaremos la mayoría en el Congreso. Pero yo no creo que los honorables diputados reformistas y perredeistas tengan problemas con eso, ¡eh! Ellos han dicho es que están esperando las iniciativas del sector oficial para entonces ellos proceder en consecuencia.