SANTO DOMINGO.-El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) cuenta con los recursos necesarios para operar de catarata, enfermedad responsable de alrededor del 50 por ciento de los casos de ceguera en el país, a los pacientes del Régimen Subsidiado que lo requieran, informó su directora ejecutiva. La doctora Altagracia Guzmán Marcelino resaltó que la inclusión de la prevención de la ceguera en la canasta básica de servicios de salud favorece a los 605, 041 afiliados del Régimen Subsidiado, especialmente a las 91, 196 personas mayores de 60 años dentro de ese grupo.
“Los mayores de 60 años tienen mayores probabilidades de desarrollar catarata, pero esta es una enfermedad curable casi en un cien por ciento mediante procedimientos quirúrgicos como la facoemulsificación y el implante de lente intraocular”, destacó.
La funcionaria anunció que no sólo tendrán acceso a las operaciones de catarata los envejecientes afectados por el mal, sino también todos los afiliados que padezcan de catarata de origen traumático y los que presenten catarata congénita.
Dijo que el proyecto de prevención de ceguera en discusión por parte de SeNaSa y el Comité para la Prevención de la Ceguera, que dirige el doctor Juan Francisco Batlle, procura retornar la visión a quienes la hayan perdido o mejorarla en caso de que padezcan limitaciones visuales.
Guzmán Marcelino resaltó que, en la medicina privada, una operación de catarata cuesta entre RD$35,000.00 y RD$45,000.00 por cada ojo, por lo que resulta inaccesible para la mayoría de la población dominicana.
“Contamos con los recursos económicos necesario para estas operaciones y tenemos a la población en riesgo debidamente identificada. Actualmente discutimos con el doctor Batlle la logística y el costo de dichas intervenciones, dado que hay escasez de cirujanos oftalmológicos en el país y los desembolsos finales dependerán de la capacidad instalada en cada región”, añadió.
SeNaSa asegura a padres y madres de afiliados
La directora de la ARS estatal anunció que los afiliados y afiliadas del Régimen Contributivo pueden obtener una excelente cobertura sanitaria para sus padres y madres, con sólo demostrar su consanguinidad mediante documentos legales y autorizar un descuento mensual por nómina de 395 pesos por cada progenitor.
Igualmente, añadió Guzmán Marcelino, todas las empresas privadas que deseen afiliar su personal a SeNaSa mediante el Régimen Contributivo pueden hacerlo acudiendo a la Gerencia de Afiliación de la entidad, en la calle Presidente González No. 19, casi esquina avenida Tiradentes, en el ensanche Naco, en Santo Domingo.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con SeNaSa a través de los números telefónicos 809-732-3821 y 1-809-200-0321; así como visitar el sitio en Internet de la institución, en la dirección: www.senasa.gov.do.