SANTO DOMINGO. -"El Seguro Familiar de Salud debe de entrar en vigencia tal y como lo establece la ley, y debe considerarse como prioridad nacional, es una urgencia para los pobres, y si hay algo que rectificar que se haga en el camino" recomendó Luís Toral, precandidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Planteó que no se llegue a ningún tipo de acuerdo para posponer la entrada en vigencia el primero de junio, aunque sí comparte que se acuerde una ruta de revisión que permita corregir los defectos y solucionar los conflictos en un tiempo prudente y conveniente para todos los sectores.
Toral valoró que la única razón que ve para dificultar tanto la entrada en vigencia del SFS es que el mismo favorece a millones de pobres, que a su entender cuentan poco cuando se trata de repartir los beneficios de la riqueza nacional.
En tal sentido Toral dijo que apoyaría toda iniciativa del Gobierno y los sectores involucrados para que el SFS entre en vigencia y si hay algún costo que el Estado deba de cubrir temporalmente que se haga.
"Hay miles de dominicanos y dominicanas que no disponen de servicios médicos y aunque lo deseable sería que el Seguro Familiar de Salud inicie como un sistema ideal eso al parecer no es posible, ni lo ha sido en ningún país donde se ha instaurado", expreso.
El ex gobernador del Banco Central dijo que el tema del Seguro Familiar de Salud debe de estar al margen del partidismo y su puesta en marcha debe ser respaldada por todos los partidos y todos los sectores nacionales.
"Al presidente Fernández que haga lo necesario para que el Seguro Familiar arranque, que no se presta a nuevas posposiciones, porque seria un acto de irresponsabilidad oficial" manifestó Toral.
Reconoció que tal y como se ha planteado el Seguro Familiar de Salud, este presenta debilidades, y toca intereses legítimos de sectores, pero el impacto positivo de su entrada en vigencia superaría con creces esas desventajas.
Exhortó al sector empresarial a poner de su parte para facilitar que el referido seguro entre en vigencia, "pues lo que más conviene es que dispongamos de un servicio de salud que abarque a toda la población'.
El aspirante presidencial por el PRSC consideró que tanto el Colegio Médico Dominicano, así como los sindicatos de enfermería deben convertirse en firmes vigilantes para impedir que el SFS se convierta en un nuevo engendro de corrupción en el país.
"Ellos, junto con los afiliados al sistema deben de ser guardianes para que este seguro sirva a los fines para los cuales fue creados, como es la de asegurar una población sana y bien asistida" manifestó Toral.
Recordó que lleva más de dos años criticando la inactividad oficial para hacer cumplir la ley y poner en marcha el Seguro Familiar de Salud, no va a regatear razones para que esta vez se haga.
Jueves 24 de mayo 2007